Urbanismo revisa las ordenanzas de ruidos, vados y veladores de Pontevedra

 09/08/2012
 Compartir: 

Se elaborarán tres normativas y se reexaminarán o actualizarán otras seis

Farodevigo.es 08.08.12

El concejal de Urbanismo y alcalde accidental, Antón Louro, anunció ayer que tras el verano se pondrá en marcha una revisión y actualización de distintas ordenanzas municipales. En concreto se elaborarán tres nuevas normativas (las relativas a agilización administrativa y declaración responsable, la de Inspección Técnica de Edificios y la actualización del bando de ornato), y se iniciará la fase de redacción de otras seis: una modificación y revisión de la ordenanza de ruidos, otra relativa a publicidad exterior, la actualización de las normativas relativas a veladores y vados, así como dos ordenanzas nuevas relativas a redes de telecomunicaciones y una de carácter medioambiental general.

Se pretenden una actualización de las normas vigentes y una actualización de acuerdo con las nuevas demandas de la sociedad, según explicó Louro.

En la preparación de las nuevas ordenanzas trabajan ya los servicios técnicos de Urbanismo y algunas de ellas se pondrán en marcha a partir del próximo septiembre.

El concejal de Urbanismo no concretó en qué cambiarán las normativas existentes y que se prevén reformar, como las de ruidos, vados o veladores, pero indicó que "tendrán que dar respuesta a las nuevas necesidades y adaptarse a las nuevas realidades", dado que las actividades para las que fueron elaboradas también han cambiado a lo largo de los últimos años.

En concreto, la ordenanza sobre ruidos está vigente desde la aprobación del Peprica, hace más de una década.

El alcalde accidental explicó además que tanto los aparatos de música como los sistemas de reproducción han cambiado mucho desde que se aprobó esta normativa, así como las actividades de los bares, con terrazas exteriores y otros servicios, por lo que es necesario adaptar la norma a esta nueva realidad.

Declaración responsable

En cuanto al bando de ornato, se aplicará hasta la entrada en vigor de la nueva normativa de agilización administrativa y declaración responsable, que será una de las primeras que se ponga en marcha en septiembre.

Esta ordenanza de agilización administrativa implica una simplificación absoluta de las relaciones de los ciudadanos con el Concello. Así, en lugar de aportar toda la documentación en ventanilla, el ciudadano solo tendrá que llenar un formulario de declaración responsable para obtener su licencia.

El interesado declara responsablemente que dispone de toda la documentación necesaria para abrir un negocio o hacer una obra menor. En vez de comprobarse a priori, se da por supuesto que el interesado cumple los requisitos legales. El control se hace a posteriori por la Policía Local o por el cuerpo de inspección de Disciplina Urbanística, que podrán reclamar esa documentación en cualquier momento.

Una norma para gases y olores y otra para antenas

Una de las nuevas normativas que se propone elaborar el Concello es una ordenanza medioambiental de carácter general, así como otra reguladora de redes de telecomunicaciones, dada la gran controversia que genera la instalación de este tipo de aparatos. "Existe un rechazo social a estas instalaciones, pero también necesitamos una red de telecomunicaciones en condiciones, de modo que se hace necesario regular su instalación", explicó el edil de Urbanismo.

En cuanto a la normativa medioambiental, Antón Louro explicó que tendrá como finalidad regular cuestiones como aparatos de aire acondicionado, chimeneas, extracciones de humos, olores, ruidos, vibraciones y otras actividades molestas o nocivas.

En proceso está también una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), "similar a la de vehículos pero para inmuebles", indicó Louro. Se obligará a pasar esta revisión a todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años, al margen de otras particularidades.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana