Información.es 27.07.12
El pleno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado por unanimidad una ordenanza que persigue proteger el arbolado situado en las sierras y en las zonas del casco urbano.
El grupo de trabajo de ordenación del territorio, movilidad, gestión agrícola y forestal del consejo municipal de medio ambiente ha sido el encargado de dictaminar la "ordenanza municipal de protección del arbolado de interés local". Durante la redacción de la misma, este colectivo ha contado con la participación y colaboración de miembros de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de los parques naturales Font Roja y Serra de Mariola, y las entidades como la Colla Ecologista La Carrasca, FAPAS-Alcoi, Radio Charly Alpha 27 Mhz, ACIF, ASAF, Grupo Excursionista Ratot, Centro Excursionista de Alcoy y el Col·lectiu 8 de Març. Según el edil de Medio Ambiente, Jordi Tormo, "la promoción de la participación ciudadana es una prioridad para la concejalía. Por eso, este grupo participó en la redacción de la ordenanza y por eso esta normativa establece su participación continuada".
La finalidad de este reglamento, entre otros puntos, es proteger, conservar y mejorar el arbolado de interés local mediante su defensa, fomento y atención; establecer las directrices y funcionamiento de la planificación, ordenación y la gestión del arbolado; establecer los instrumentos jurídicos de intervención y control y el régimen sancionador en defensa y protección de los ejemplares y el entorno donde se encuentren y evitar el deterioro paisajístico del término municipal, según la información facilitada.
En la normativa también se establecen medidas para evitar la tala o la poda de los árboles singulares, las responsabilidades de conservación y de gestión del arbolado, las medidas de protección cautelar y de vigilancia y medidas compensatorias y sancionadoras en caso de incumplimiento. En este último capítulo se marca que en caso de tala, por ejemplo, los infractores deberán de reponer la zona y se les puede aplicar una multa de hasta 3.000 euros, según explican fuentes municipales.
Registro
Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Jordi Tormo, ha señalado que "la aprobación de esta ordenanza es el paso inicial y previo para realizar un catálogo de árboles y arboleda de interés local. Nuestra intención es crear un registro ordenado de todos y cada uno de los árboles de interés de nuestro término municipal para protegerlos y darlos a conocer". Este va a ser el siguiente paso.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.