ETA

La Audiencia Nacional deja en libertad al etarra Aitor Lorente, entregado por Francia la pasada semana

 17/07/2012
 Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al miembro de ETA Aitor Lorente Bilbao, integrante del 'Comando Vizcaya' y del comando de liberados 'Eskiula', entregado el pasado miércoles de manera definitiva a las autoridades españolas, han confirmado fuentes jurídicas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Lorente, contra el que pesa una condena por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, ha quedado libre después de que los magistrados de la Audiencia Nacional comprobaran que ya ha cumplido en prisión preventiva más de la mitad de la pena impuesta (cuatro años, un mes y un día) y a falta de que el Tribunal Supremo decida sobre el recurso en casación que presentó contra esta condena, han confirmado las mismas fuentes.

La Sección ha impuesto como medidas cautelares para evitar el posible riesgo de fuga la fijación de domicilio y comparecencias quincenales en los Juzgados más cercanos a su lugar de residencia. En el caso de que el alto tribunal confirmara próximamente la condena, Lorente se vería obligado a entrar de nuevo en prisión para cumplirla.

Nacido en Bilbao (Vizcaya) el 25 de marzo de 1967, Lorente Bilbao fue condenado el pasado mes de julio a ocho y medio años de cárcel por guardar una pistola y explosivos del 'comando Vizcaya' en un piso de Bilbao que él alquiló.

Durante el juicio que siguió contra él la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Lorente Bilbao admitió su pertenencia a ETA aunque se desvinculó de la casa situada en la calle Santutxu de Bilbao donde en 1996 se almacenaban armas y explosivos de la organización.

Lorente reconoció que cedió la vivienda al 'comando Vizcaya' y que en ella habitaron Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, ambos fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1997, pero dijo que desconocía el tipo de material que allí se guardaba.

El tribunal no creyó esta versión y aseguró que existió prueba suficiente para asegurar que Lorente Bilbao tenía acceso a todas las dependencias de la vivienda alquilada a su nombre, incluyendo la habitación cerrada con llave donde se guardaba una pistola, cartuchos, amonal, pólvora y material electrónico y mecánico útil para la fabricación de explosivos.

DETENIDO EN FRANCIA EN 2007

Lorente Bilbao fue arrestado en 2007 en la localidad francesa de Bagnéres de Bigorre junto con los también miembros de ETA, Igor Igartúa y Alaitz Areitio. Los tres estaban siendo vigilados desde hacía semanas y en el momento de su detención se les incautó un revolver, 9.000 euros y documentos de identidad falso.

Previamente, había sido detenido en Zaragoza el 28 de julio de 2000 junto a David Pla Martín en una operación de la Policía Nacional, después de que éstos levantaran las sospechas policiales al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Tras este arresto, los dos integrantes del 'comando Zaragoza' fueron condenados en 2001 a seis años de prisión por delito de pertenencia a banda armada. Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', para extender a toda España infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los "comandos" operativos.

También tenían ordenes para conseguir información sobre posibles objetivos, entre ellos el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del PP, y pudieron haber participado en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana