Faro de Vigo.es. 13.07.2012
El grupo de gobierno de Lalín cuenta con el apoyo inicial de la oposición en su propuesta de implantar una ordenanza reguladora de la concesión de licencias de obra, actividad, comunicación previa y declaración responsable conocida como licencias exprés. Se trata de una propuesta -lanzada en un principio por el ejecutivo central- que ayer presentó a los grupos de la oposición el edil de Urbanismo e Vivenda lalinense, Román Rodríguez.
Al encuentro, que se celebró al mediodía en la casa consistorial, acudió únicamente el líder del PSOE, Manuel González Aller, mientras que sus homólogos en el BNG, Xesús Cordeiro (Menfis) y en el Partido Galeguista Demócrata, Camilo Conde, no pudieron asistir por motivos personales y pidieron a Rodríguez que les hiciese llegar el texto por escrito para estudiarlo con detalle. A espera de un análisis más profundo, González Aller, reconoce que "en el fondo estamos totalmente de acuerdo. Es una ordenanza que ya tenía que haberse implantado antes", dado que la considera oportuna para favorecer la reactivación económica. En la misma línea se sitúa Conde, que considera que "dada la época y la situación actual de crisis en la que estamos, es aconsejable que se den facilidades para abrir negocios", asegura.
Durante la reunión Román Rodríguez estuvo acompañado del asesor jurídico municipal, Salvador González. Ambos expusieron a Aller el contenido de una ordenanza que pretende "implantar una nueva cultura administrativa de confianza en el ciudadano y en el emprendedor", explica el edil. Recordó que se trata de una ordenanza en la que llevan trabajando desde hace "bastante tiempo", que parte de la base de que "los agentes que intervienen en el proceso de apertura de una actividad económica son responsables de sus actos", por lo que el Concello comprobará "a posteriori", es decir, una vez abierto el negocio, que el solicitante de la licencia cumple con todos los permisos. El "objetivo principal es agilizar los trámites y prestar apoyo a los emprendedores en unos momentos complicados", insiste Rodríguez.
El concejal pide a los grupos de la oposición que lean con detenimiento la normativa y propongan los cambios que consideren oportunos antes del último lunes de este mes, en que se debatirá y someterá a aprobación el texto, durante la sesión plenaria ordinaria de julio.
Podrán abrir el mismo día que soliciten el permiso
La nueva ordenanza de licencias exprés que propone el Concello de Lalín posibilitará la apertura de un establecimiento el mismo día en que sus responsables presenten la solicitud de apertura, "con el consiguiente ahorro que supone para el emprendedor en cuanto a la reducción de tiempos de tramitación o a no tener que pagar el alquiler de un local mientras no se abre", argumenta el edil de Urbanismo, Román Rodríguez.
Podrán beneficiarse de las facilidades de apertura los comercios y las actividades de servicios personales y, en general, aquellos negocios no sometidos al reglamento de actividades peligrosas o molestas. Para ello, tendrán que presentar en el Concello una serie de documentación, entre la que deberá figurar el tipo de establecimiento de que se trate y el proyecto técnico del mismo.
Responsabilidad
El solicitante deberá suscribir una declaración de responsabilidad conforme a que se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la normativa. Una vez recibida esta declaración de responsabilidad, podrá comenzar a ejercer la actividad, comprometiéndose a permitir que los servicios técnicos municipales y los de Inspección realicen las pertinentes visitas comprobatorias.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.