El Periódico Mediterráneo. 09.07.2012
Onda dará mañana un salto de un siglo en su historia gracias a la aprobación de la nueva ordenanza de convivencia, que sustituirá a la hasta ahora vigente, que data de 1910. La nueva normativa será aprobada en sesión plenaria, después de muchos meses de trabajo conjunto entre el equipo de gobierno popular y la sociedad ondense.
No en vano, el texto recoge muchas de las iniciativas propuestas por los vecinos, bien a título individual a través de la web municipal, bien como parte de un colectivo. Y es que desde principios de año el actual equipo de gobierno ha mantenido reuniones de trabajo con representantes del mundo empresarial y del turismo (Hosturionda), de los barrios, de la comunidad educativa y de asociaciones de todo tipo para intercambiar propuestas.
Fruto de este esfuerzo colectivo es la nueva ordenanza, la más consensuada y participativa en la historia de Onda, en palabras de la concejala de Hacienda, Personal y Policía Municipal, Carmina Ballester, quien califica el nuevo texto de vanguardista por las muchas novedades que recoge, porque persigue una mayor interacción entre la policía y los ciudadanos y promueve la prevención y la integración.
Así, la nueva norma prima el aspecto de convivencia sobre el prohibitivo, y el preventivo sobre el punitivo. La sanción es el último recurso, ha adelantado Ballester. Y es que una de las principales novedades de esta ordenanza municipal será la posibilidad de substituir, en determinados casos, las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad. De esta manera, el Ayuntamiento, lejos de mantener una postura recaudatoria, pretende una rehabilitación social cara a modificar las conductas y evitar su repetición a través de la concienciación de los infractores.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.