La información.es. 20.06.2012
Xixona ha aprobado una ordenanza para regular las revisiones técnicas de viviendas, que obliga a pasar una verificación de su estado a las casas de más de 50 años. La edil de Urbanismo, María Teresa Carbonell, explica que "hasta ahora no teníamos ordenanza y con ella se va a poner en práctica la normativa. Cumplíamos con la Ley pero no la teníamos regulada. A partir de los 50 años las casas deben pasar esta especie de "ITV" y que cada propietario tiene la responsabilidad de llevarla a cabo, y la administración de vigilar que así se haga".
Para ello se ha elaborado un censo de viviendas con calificaciones de los grados de deterioro de los edificios, y se ha establecido unas fases. Este año se va ya a requerir a los dueños de casas catalogadas como casos más graves, las más antiguas por lo general, para que lleven a cabo estas revisiones, que se pedirán de forma progresiva a todos los afectados por escrito, aunque la no recepción de estas cartas no exime de su cumplimiento.
La edil recuerda que "en Xixona tenemos una media de edad de edificios bastante alta, sobre todo en el casco antiguo. La norma sobre todo afecta a las casas de esta zona, donde hay incluso que pasan de los 100 años, y en el barrio María Verdú, que rondan los 50 años". El Consistorio ha firmado un convenio con el Colegio de Aparejadores para que estas revisiones sean más baratas y Carbonell destaca que la ordenanza busca evitar que las casas lleguen al estado de ruina, obligando a que sean reformadas antes que sea demasiado tarde.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.