ETA

Audiencia Nacional condena al portavoz de Askatasuna y otros 4 por mostrar fotos de etarras en la 'korrika' 2009

 01/06/2012
 Compartir: 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al que fuera portavoz de Askatasuna Josu Esparza y a otras cuatro personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo por mostrar fotos de miembros de la organización terrorista ETA durante la celebración en 2009 de una carrera a favor del euskera (korrika) en Pamplona.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López han impuesto la pena más elevada, de un año y medio de prisión, a Esparza, al que aplican la agravante de reincidencia, y han condenado a un año al resto de acusados: David Urdín, Ohian Unai Ataun, Mikel Marín y Irati Mugika.

Los cinco exhibieron "de forma concertada y previo acuerdo" pancartas con imágenes de etarras durante el paso de la marcha por el kilómetro 404. Este kilómetro, situado en el barrio San Juan de la capital navarra a su paso por la cárcel de Pamplona, estaba "patrocinado" por el Movimiento Pro Amnistía. Fue Esparza quien se encargó "de comprar" el punto 404 y presidió la marcha ocupando un lugar en el extremo de la cabecera.

Entre las fotografías mostradas se encontraban las de condenados por delitos de pertenencia, tenencia de explosivos o atentado como María Lizarraga, José Miguel Almandoz, Odei Ijurco, Iker Araguas e Ignacio Marín Merero. La sentencia especifica que todas las fotografías correspondían a personas "que habían cometido algún delito de terrorismo".

La resolución destaca el papel "principal" de Esparza en el seno del Movimiento Pro Amnistía y asegura ante la presente acusación "no puede pretender que su actuación pase por una intervención neutra cuando en la marcha está junto a quienes portan los signos litigiosos".

GRAN AFLUENCIA CIUDADANA

Agrega que el acto de enaltecimiento llevado a cabo por todos los condenados queda acreditado "por el porte de las fotografías de miembros de la organización terrorista ETA a la cabecera de una marcha de gran afluencia ciudadana y en un lugar tan público".

Sugieren también los magistrados que cuando se da publicidad a una persona concreta --en este caso los miembros de ETA que aparecían en las fotos y pancartas-- "no es precisamente para que pase desapercibida" sino "para poner de relieve algún mérito y por ello elogiarla".

En cuanto a la declaración efectuada por los acusados durante la vista oral en la que aseguraron que su intención era criticar la política de dispersión, los tres jueces opinan que esta circunstancia no implica que tuvieran "otras finalidades" ni logra que sus conductas puedan considerarse "lícitas".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  4. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  7. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  8. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  9. INAP: Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado
  10. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana