Vacantes de la AN
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este martes asignar la vacantes en los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez --al que corresponderá el número 3-- y al vocal del órgano de Gobierno de los jueces Miguel Carmona, que ocupará el 5.
La decisión se enmarca en el proceso de promoción interna de 89 plazas de magistrados que tenía pendiente aprobar el órgano de gobierno de los jueces, y las designaciones han correspondido a estrictos criterios de antigüedad.
Es probable que Carmona no ocupe su nueva plaza en el juzgado que quedó libre tras la suspensión de Baltasar Garzón hasta que concluya su mandato en el órgano de gobierno de los jueces, en septiembre de 2013. Mientras tanto, la plaza será cubierta en comisión de servicio.
El magistrado Fernando Grande-Marlaska dejó libre la plaza que ocupaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de ser nombrado como presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez.
La titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional quedó vacante después de que el CGPJ ratificara el pasado 23 de febrero la expulsión de Baltasar Garzón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilitó por 11 años en la causa de 'las escuchas de la trama Gürtel'.
El juez Pablo Ruz ocupa provisionalmente su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 5. La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designarle como sustituto de Garzón en junio de 2010.
LOS NUEVOS MAGISTRADOS
Gómez Bermúdez perdió el pasado mes de febrero la presidencia de la Sala de lo Penal que disfrutaba desde 2004. El Pleno del CGPJ designó por 11 votos al juez Grande-Marlaska frente a los nueve apoyos que recibió el magistrado.
En su caso concreto, el artículo 340 de la Ley Orgánica del Poder Judicial especifica que tendría "preferencia" sobre otros candidatos durante los dos años siguientes" a su cese.
Por su parte Carmona, que fue elegido vocal del CGPJ en septiembre de 2008, donde se ocupa de las relaciones internacionales de éste órgano. Fue portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia y ocupó el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.