150 aniversario de la Ley del Notariado

El Príncipe elogia la lucha de la Administración contra "lacras" como el lavado de capitales y el fraude fiscal

 29/05/2012
 Compartir: 

Los notarios aplauden el compromiso de Gallardón de autorizarles para tramitar matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias ha elogiado la colaboración del Notariado en los esfuerzos que presta la Administración en la lucha contra "lacras" como el lavado de capitales o el fraude fiscal. Por otra parte, ha llamado a seguir fomentando la "hermandad y bienestar" con la comunidad iberoamericana.

Don Felipe ha presidido este lunes la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley del Notariado, un acto en el que ha estado acompañado por la Princesa doña Letizia y al que ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón junto a autoridades de instituciones de España e Iberoamérica.

En su intervención, don Felipe de Borbón ha alabado el asesoramiento imparcial, la "plena" independencia y el control de la legalidad que prestan los fedatarios públicos.

"Todo ello forma parte del núcleo de la función notarial que permite que sobre el Notariado descanse además una parte no menor de los esfuerzos de la Administración en su lucha contra lacras como el lavado de capitales o el fraude fiscal", ha añadido.

El heredero de la Corona ha calificado como "particularmente valiosas" las características que, como funcionarios públicos y juristas, reúnen los notarios en un momento en el que se demanda de toda la sociedad "un especial esfuerzo" para ayudar a España a salir de una situación económica "tan difícil".

"Nuestra sociedad demanda agilidad y calidad en la prestación de los servicios y eficiencia en términos de tiempo y coste", ha proseguido el Príncipe, que ha situado al Notariado a la cabeza de la adecuación a los tiempos por sus niveles de "excelencia" y "seguridad". "Con legítimo orgullo se puede decir que el Notariado español continúa instalado en la modernidad".

Por otra parte, don Felipe ha deseado que los resultados de la XV Jornada Notarial Iberoamérica contribuyan a "seguir fomentando" la mayor "hermandad entre nuestros pueblos". "Y a proporcionar más desarrollo y bienestar en nuestra querida comunidad iberoamericana para un futuro que deseamos sea compartido y en libertad", ha agregado.

VALIOSO PAPEL EN LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado el compromiso alcanzado por el Gobierno en contar con el Notariado, un colectivo formado por 3.000 profesionales, para descongestionar y dinamizar la Administración de Justicia.

A su entender, los notarios pueden desempeñar un valioso papel en un nuevo escenario en el que intervendrán en ciertos procedimientos, como los relacionados con determinados expedientes de jurisdicción voluntaria, la mediación, su designación como árbitros, o en la celebración de matrimonios y divorcios en los que no haya menores.

Los cerca de 500 notarios presentes, en su mayoría españoles e iberoamericanos, han dedicado un sonoro aplauso a las palabras del responsable de Justicia, que ha valorado el esfuerzo que este colectivo está haciendo para mantener su nivel de "calidad" y servicio a la sociedad en estos "momentos de dificultad".

El ministro también ha puesto en valor la rapidez de los fedatarios en la resolución de los asuntos que llegan a su despacho y su capacidad para afrontar situaciones "nuevas o peculiares". "Estos rasgos hacen del Notariado español un elemento de excelencia jurídica, organizativa y social", ha agregado.

Ruiz-Gallardón también ha valorado la "sensibilidad" de los Príncipes de Asturias hacia los problemas de la sociedad y la contribución de la Corona al progreso de España.

En este foro, el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha ofrecido la disposición de estos empleados en asumir "sin demora" nuevas competencias para aliviar la "sobrecarga de trabajo" de los jueces.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana