Dívar

Dívar vetó un escrito apoyado por 10 vocales en el que el CGPJ expresaría su "profundo pesar"

 25/05/2012
 Compartir: 

Justificó sus viajes alegando que es presidente "las 24 horas del día" y que puede mantener reuniones en cualquier momento

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha vetado que el Pleno extraordinario en el que se propuso este jueves su dimisión someta a votación un escrito, apoyado por diez de los vocales de este órgano, en el que se expresaría el "profundo pesar" por lo sucedido tras ser denunciado por sus 20 viajes a Marbella. Se proponía también la elaboración de un Plan de Transparencia en la ejecución del presupuesto.

El texto ha sido propuesto durante el Pleno por el vocal Manuel Almenar, si bien el presidente, el único con potestad para someterlo a votación, se ha negado a hacerlo. Le han secundado en su decisión los vocales designados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero, han informado a Europa Press fuentes del Consejo.

Dicho texto fue en el que trabajaron hasta última hora de ayer los vocales con la intención de lograr una postura institucional frente a la opinión pública y encarar así la polémica suscitada tras conocerse la denuncia contra Dívar.

El texto dice textualmente que el Pleno del CGPJ, "en relación con los hechos de referencia el Decreto de archivo de la denuncia interpuesta contra el Presidente, manifiesta el profundo pesar por el quebranto a que se ha dado lugar, nó solo para el Poder Judicial, sino para todos y cada uno de los jueces y magistrados que lo conforman".

POLÉMICA EN TIEMPO DE CRISIS

Añadía esta propuesta que "resulta comprensible la repercusión mediática y social , conscientes como somos de la difícil situación que atraviesa nuestro país".

Por este motivo, la propuesta lanzada por Almenar en el Pleno abogaba por la elaboración de un Plan de Transparencia en la ejecución del Presupuesto de este Consejo, "en el que se delimite de la forma más exhaustiva posible, y con el fin de que estos hechos no vuelvan a producirse, el régimen de fiscalización de todos los gastos que se realicen con expresa justificación y correlativa motivación". El texto debería aprobarse en el próximo Pleno.

Por otra parte, fuentes presentes en la reunión han señalado que las explicaciones que Dívar ha dado sobre el carácter oficial de los gastos relacionados con la veintena de viajes que realizó a Marbellla (Málaga), que coincidían con fines de semana de cuatro días, pasaban porque él es presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, "las 24 horas del día", y era común que pudiera tener reuniones con otras personalidades en atención a su cargo en cualquier momento.

Otras fuentes han destacado el hecho de que Dívar rechazara salir personalmente a la rueda de prensa a dar explicaciones públicas de lo sucedido. Finalmente delegó en la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y en esta decisión también contó con el apoyo de Espejel y Fernández-Carnicero.

Dívar, seguirá en su puesto pese a que cinco de los vocales que integran este órgano le pidieron que dimitiera del cargo durante el Pleno extraordinario convocado este jueves para tratar la situación creada después de la denuncia ante la Fiscalía, ya archivada, por los gastos que supusieron una veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga).

Por el contra, la iniciativa del vocal José Manuel Gómez Benítez de denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado se ha vuelto en su contra, puesto que un total de siete vocales presentaron un escrito solicitando formalmente su renuncia por su deslealtad al acudir a la Fiscalía antes de llevar el asunto al Pleno.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana