Noticias de Navarra - 22/05/2012
La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha informado a los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurren las autopistas AP-15 y AP-68 que "ya pueden girar la contribución territorial urbana" a las empresas concesionarias de ambas vías.
Según este organismo la liquidación del tributo es posible después de que el Gobierno de Navarra aprobara las ponencias de valoración supramunicipal el pasado 28 de octubre, que exige la incorporación de estos valores al catastro. La FNMC explica que ambas autopistas gozaban de una bonificación (o exención) en la contribución municipal del 95% por lo que no pagaban esas cantidades a las arcas municipales. Esta exención, en el caso de la AP-68, ha quedado ya extinguida (al haberse cumplido el plazo de concesión), mientras que para la AP-15 vence en 2014. Tras la extinción de las bonificaciones los ayuntamientos podrán proceder, por fin, a la liquidación por el 100% de la cuota.
A efectos de realizar los trámites necesarios para poder girar el tributo, los servicios técnicos de la FNMC, tras conversaciones con el Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra, han remitido a las entidades locales beneficiarias una circular en la que se explican las actuaciones a realizar y se informa sobre la situación.
En el caso de Tudela, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona dictó una sentencia a favor del Ayuntamiento en la que señalaba que las autopistas que atraviesan el término municipal de Tudela (tanto la AP-15 como la AP-68) tenían que pagar la contribución urbana. Para esta sentencia, el tribunal seguía el dictamen de otras localidades como Calahorra (La Rioja) que en una sentencia del Supremo consiguió que el Estado (responsable de estas vías) le tuviera que abonar casi 600.000 euros por el impago de la contribución de 1998 a 2002, además de los intereses desde que se dictó la sentencia hasta su abono.
Tudela reclamó la parte de las tasas de los años 2005 a 2009 que podía cobrar y tras el dictamen del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona las empresas concesionarias de las autopistas, Audenasa y Avanasa, decidieron recurrir por lo que aún no podrá el Consistorio cobrar estas cantidades. La iniciativa tudelana ha sido seguida con interés por otros municipios riberos que estudian reclamar también las cantidades de los años anteriores.
Este año será el primero en que los consistorios pueden girar las contribuciones después de existir una ponencia catastral definitiva. Según los cálculos del Ayuntamiento de Tudela sólo de la AP-68 podrían cobrar de contribución en 2012 alrededor de 20.000 euros.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.