"Han querido quitárselo del medio"

El Sepla recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la AN contra el ERE de Air Europa

 17/05/2012
 Compartir: 

El sindicato de pilotos Sepla recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional relativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por Air Europa al "rechazar pronunciarse sobre el fondo del asunto".

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Según ha señalado a Europa Press el representante de Sepla-Air Europa, Luis Crespí, con esta sentencia, la Audiencia Nacional ha querido "quitarse del medio este asunto", emplazándolo a un recurso de alzada por la vía administrativa contra la autorización del ERE, "lo que dilata aún más el proceso".

De esta forma, la Audiencia Nacional esperará a que el Ministerio de Trabajo resuelva dicho recurso de alzada presentado por el Sepla el pasado mes de abril contra la autorización del ERE, dictada en marzo antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, que eliminó la obligación de contar con el visto bueno de Trabajo.

Los pilotos mantienen que la Administración autorizó el ERE de Air Europa sin tener en cuenta que el artículo 9 del convenio colectivo de la aerolínea, que le prohíbe presentar un ERE mientras tenga servicios externalizados, según explicaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La sección sindical, que había denunciado el ERE al considerarlo "fraudulento y en contra convenio", ha reconocido que la decisión de la Audiencia Nacional tiene "sus cosas buenas y sus cosas malas".

Entre los aspectos negativos, Crespí ha lamentado que la AN no haya entrado a conocer el "fondo del litigio", ya que el órgano judicial aprecia una "excepción de falta de acción"; es decir, estima que el "conflicto ha dejado de ser actual".

Por contra, el representante de Sepla-Air Europa considera que la sentencia establece unos fundamentos de derecho y unos hechos probados "que estaban puestos en duda por la empresa". "Así, la AN reconoce que artículo 9 del convenio colectivo, que prohíbe externalizar operaciones durante el proceso de un ERE, continua vigente", ha explicado.

La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, autorizó el mes pasado a Air Europa a aplicar el ERE planteado por la compañía aérea, propiedad del grupo Globalia, a un total de 129 trabajadores, de ellos 70 del colectivo de tierra, 14 de mantenimiento y 45 pilotos.

En la resolución, hecha pública por Trabajo dictamina que el ERE es "razonable y proporcional" y que, "responde a causas estructurales" por lo que autoriza su aplicación, así como las medidas acordadas en el Plan de Acompañamiento Social.

Durante el periodo de negociaciones, Air Europa había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados, salvo con el de los pilotos, que permitieron reducir el impacto del ERE, limitando el número de extinciones de contrato al 40% de los inicialmente previstos.

El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba inicialmente a 46 pilotos, 22 TCP, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra, el 8,5% de la plantilla.

En la última negociación entre Air Europa y el Sepla, auspiciada por Empleo, la compañía propuso al colectivo una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial inicialmente del 20% para evitar despidos, que se redujo finalmente hasta el 7%, y que el sindicato se negó a refrendar.

La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justificó acudir al ERE para "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, y advertir de que podrían alcanzar los 81 millones de euros "de no tomar medidas inmediatas".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana