Qué! 15/05/2012
El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado, en sesión extraordinaria, la operación de endeudamiento contemplada en el Plan de Ajuste Municipal tratado el pasado mes de marzo y la ordenanza de convivencia ciudadana, durante el debate de la Ordenanza de Fomento y Garantía Ciudadana celebrado este martes.
Según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado, el objetivo es preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar, en libertad, sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás.
En esta amplia normativa, con 68 artículos, se recogen aspectos muy diversos con el fin de conseguir la colaboración ciudadana para crear un entorno medioambiental óptimo y saludable. El vertido de residuos líquidos, basuras y escombros a la vía pública; la realización de pintadas y graffitis sin la correspondiente autorización; el daño y uso indebido de mobiliario urbano y juegos infantiles, son, entre otros muchas, algunas conductas prohibidas.
RÉGIMEN DE SANCIONES
De igual forma, la ordenanza incluye un régimen de sanciones con multas que podrían llegar a los 3.000 euros. Por ejemplo, los solares privados que no tengan su correspondiente cerramiento o se encuentren en mal estado con escombros, residuos o maleza, con riesgo de incendio, pueden ser objeto de sanción de hasta 1.500 euros.
Además, la no recogida de los excrementos caninos en la vía pública está sancionada con multas de hasta 1.500 euros. La generación de ruidos excesivos en el interior de las viviendas o la utilización del coche como "discoteca móvil" puede costar a los infractores hasta 1.500 euros, y el daño al mobiliario urbano y espacios públicos hasta 3.000 euros.
El primer teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local, José Flores, ha destacado que "la ordenanza que hoy se ha sometido a aprobación inicial está sujeta a un periodo de alegaciones de un mes, en el transcurso del cual los grupos, políticos, asociaciones y vecinos podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas".
Flores ha resaltado que es "un reglamento meramente técnico, que no pretende tener un interés intervencionista, ni recaudatorio, y que su único fin es fomentar la plena convivencia entre todos los ciudadanos y el respeto de los espacios y bienes públicos".
Además, la ordenanza también contempla la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos a la comunidad. José Flores ha señalado que "esta alternativa, con un claro componente educativo, deber ser solicitada expresamente por los infractores, y, en el caso de los menores de edad, con la aprobación de padres o tutores".
IU-LV
Por su parte, según ha informado mediante un comunicado el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, el partido ha abandonado el Pleno durante el debate y se ha negado a votar dicho punto por "no ajustarse a la legalidad al no contar con el informe preceptivo del Secretario Municipal ni informes técnico-jurídicos".
Durante la sesión, la concejala de IU-LV, Elena Martínez, también ha mostrado la disconformidad de su formación con el texto ya que "regulaba de forma regresiva, entre otras cuestiones, el derecho de expresión de los vecinos o asuntos de carácter social como la indigencia".
Según Martínez "esta ordenanza continua la línea de la normativa que se ha venido aprobando en este Consistorio por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE". "Estos textos criminalizan las actividades de los vecinos en lugar de regularlas", ha añadido.
IU-LV también ha votado en contra de la operación de endeudamiento contemplada en el Plan de Ajuste Municipal por "la falta de realismo del Plan de Ajuste y la imposibilidad de asumir una deuda de entorno a 34 millones de euros a los que habrá que sumar once millones de euros en concepto de intereses".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.