Costa Cruceros

Costa Cruceros se enfrenta mañana al primer juicio en España por el naufragio del Costa Concordia

 08/05/2012
 Compartir: 

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid celebra mañana el primer juicio contra Costa Cruceros por el naufragio del buque Costa Concordia en las costas italianas el pasado mes de enero con 4.200 pasajeros a bordo, según informa la asociación denunciante, Ceaccu, en un comunicado.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La asociación pide la anulación de 12 cláusulas incluidas en los contratos por considerarlas 'abusivas', ya que, entre otras restricciones, imponían a los viajeros el sometimiento de las reclamaciones a los tribunales italianos y la exoneración de responsabilidad sobre los objetos de valor.

El objetivo de esta demanda es, en primer lugar, romper el blindaje de la empresa frente a las eventuales reclamaciones de los afectados, para posteriormente acudir a los tribunales para solicitar las indemnizaciones económicas para resarcir a las víctimas.

Además, el juez tendrá que resolver sobre la nulidad de cláusulas como las que imponen a los usuarios indemnizaciones desproporcionadas en caso de no terminar de pagar el viaje reservado, la posibilidad para la compañía de modificar unilateralmente elementos sustanciales del crucero (como el propio buque, el trayecto, o los lugares a visitar) o la cancelación sin compensaciones por falta de reservas.

Una vez resuelto este procedimiento, Ceaccu continuará con la reclamación patrimonial, que espera tener presentada antes del próximo 31 de julio. Con dicha acción se pretende una compensación más justa para los afectados por el naufragio del Costa Concordia que la estipulada por la empresa.

La compañía ofreció a los afectados un total de 11.000 euros por los daños tanto materiales como morales provocados. Una cantidad que Ceaccu califica de "ridícula" y "un desprecio al drama" sufrido por las víctimas del naufragio.

Por otro lado, la asociación se mantiene en contacto con otras organizaciones extranjeras involucradas en este asunto y próximamente mantendrá un encuentro con el despacho que representa también intereses colectivos en Estados Unidos para intercambiar información relevante sobre el caso.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  2. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  8. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  9. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  10. Legislación: Carácter oficial de determinados títulos de Máster

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana