elcorreo.com 06/05/2012
La corporación municipal de Ermua aprueba una nueva ordenanza reguladora de ayudas económicas para la rehabilitación de fachadas.
La nueva norma local se ha adaptado a la actualidad puesto que la anterior se había aprobado hace más de una década. Mediante la citada normativa se pretende fomentar la mejora del estado de conservación y mantenimiento de las fachadas de edificios de viviendas situados en suelo urbano residencial de Ermua.
La administración local seguirá ayudando económicamente a los vecindarios que deseen mejorar sus fachadas, aunque, al igual que venía ocurriendo hasta el momento, supeditará la aportación de la ayuda a que la rehabilitación sea integral. Esto quiere decir que no se deben realizar únicamente labores de pintado, sino que se deben ocultar los cables y tubos de las fachadas, mediante canaletas pintadas. Además la nueva normativa obligará también a eliminar los tenderetes de las zonas que den a la vía pública.
El año pasado el Ayuntamiento dispuso de 70.000 euros para este programa de ayudas. La cuantía de las subvenciones será en 2012 de 8 euros por metro cuadrado de fachada.
Estas ayudas van dirigidas a las fachadas que dan al exterior, es decir, que sean visibles desde el espacio público, nunca desde patios de luces o paredes similares.
Antigüedad
Para acceder a las subvenciones las obras deberán realizarse en edificios con una antigüedad superior a 25 años y deben haber pasado al menos quince años desde que se recibiera una subvención municipal con el mismo objeto.
El plazo de presentación de solicitudes se podrá realizar desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de cada año, para evitar dificultades en el cierre de ejercicios, aclaraba el concejal de Urbanismo, Félix Prol, al resto de concejales en la sesión plenaria de aprobación de las ordenanzas.
El criterio básico para otorgar las ayudas es el orden cronológico de presentación de solicitudes y si el montante previsto por el Ayuntamiento no alcanzara para cubrir todos los proyectos del año, los que faltaran se atenderían en el siguiente ejercicio.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.