Fiscalía Anticorrupción en Málaga
MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Torres-Dulce, que ha asistido a la toma de posesión de López Caballero, ha indicado que el área de Anticorrupción "requiere siempre de una supervisión" y ha anunciado que "ya está prevista la designación con el fiscal jefe Anticorrupción de uno o dos fiscales más, los que sean necesarios para el desempeño de una tarea tan importante en la que está tan comprometido el ministerio fiscal y particularmente la Fiscalía de Málaga".
Ha destacado la "especial implicación en asuntos extraordinariamente complejos" del nuevo fiscal jefe de Málaga, también delegado de Anticorrupción en Málaga, quien, según ha dicho, "va a seguir llevando casos que por su complejidad o por su propia decisión debe llevar personalmente". "Es uno de los grandes elementos para su designación, su implicación en este tipo de procesos", ha apuntado.
Respecto a la visión que tiene del juicio del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en Marbella (Málaga), ha dicho que es "francamente buena". Al respecto, ha precisado que el ministerio fiscal "ha hecho una extraordinaria labor de instrucción, está haciendo una extraordinaria labor en la fase de vista oral", añadiendo que espera que "nuestras tesis puedan ser compartidas con el Tribunal, con respeto a las demás tesis".
CANTIDAD DE PROCEDIMIENTOS EN MÁLAGA
Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado que la Fiscalía de Málaga "siempre presenta una cierta sensación de desbordamiento por la cantidad de procedimientos que se generan" y ha recordado que, según las memorias, en Andalucía se dan al año "alrededor de un millón de diligencias previas", de las que unas 250.000 afectarían a Málaga, cifras en las que "me equivocaré poco" en lo que respecta a la memoria de 2011, que ya está terminada y se remitirá en unos días a la Fiscalía General del Estado.
Ha indicado que estos datos aunque no son indicativos de la criminalidad "sí de la cantidad de trabajo burocrático que se mueve en los juzgados de instrucción y ante estas abrumadoras cifras de papel, siempre serán necesarias plazas de fiscales", aunque ha hecho hincapié en que los fiscales especializados "lo que necesitan más que otros compañeros, es una oficina que les ayude en su labor".
Asimismo, ha recordado que la Fiscalía ha venido sosteniendo y mantiene que "no se trata tanto de incrementar órganos, sino de empequeñecer la carga de trabajo", en especial en relación con los juicios de faltas. En este punto, ha indicado que en Andalucía se celebran "600 juicios de faltas al día", que dan lugar a una sentencia, una ejecución penal, una vista oral".
Además, García Calderón ha considerado que "el sistema de justicia penal adolece de medios suficientes para dedicarse a lo realmente importante, que es la investigación criminal".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.