Competencias de Justicia

Dívar señala que el CGPJ tendrá que pronunciarse si se devuelven competencias de Justicia al Estado

 12/04/2012
 Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha eludido pronunciarse este miércoles sobre la posibilidad de que las comunidades autónomas devuelvan al Estado las competencias de Justicia, como ha planteado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Ha señalado que en todo caso, si se materializa el proyecto habrá que escuchar la opinión del órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha manifestado Dívar a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha acudido a saludar personalmente a los primeros visitantes de la VII semana de Puertas Abiertas que se celebra en el Tribunal Supremo, coincidiendo con el bicentenario de su creación.

Concretamente, preguntado sobre la posible devolución de las competencias ha manifestado que "cuando ésto sea una cuestión legal, que exista un proyecto", podrá expresar su opinión, que será concordante con lo que diga el CGPJ, pues este asunto "deberá estar sometido a su consideración". Hasta ese momento se reserva su opinión por una cuestión de "prudencia", ha añadido Dívar.

Igualmente, el presidente del CGPJ ha señalado que, pese lo anunciado ayer por el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, en el sentido de que no se convocarán nuevas plazas de jueces y fiscales hasta 2013, él confía en que sí exista finalmente una convocatoria pública. "Tengo esa esperanza todavía, eso es lo que vamos a intentar", ha indicado.

BICENTENARIO DEL SUPREMO

Dívar ha departido brevemente con los primeros visitantes que han acudido al Palacio de Justicia, unos estudiantes de Cuarto de la ESO del colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid a los que ha manifestado la importancia histórica del bicentenario de creación del alto tribunal.

Más tarde, ha comentado a los medios de comunicación allí congregados que estas jornadas, que se celebran anualmente, tienen el significado de tratar de acercar la justicia a los ciudadanos, "que la ven tan distante, a los magistrados y las togas, para ver que en este edificio somos seres humanos como los demás que aciertan, que se equivocan, y que tienen posibilidades de corrección".

Ha añadido que las jornadas tienen este año "una importancia histórica especial", pues se trata de los 200 años a partir de la Constitucional de Cádiz de 1812 en que se crea el Tribunal Supremo tal y como lo conocemos hoy día.

"Esto no quiere decir que la Justicia no haya existido antes -ha explicado el presidente Dívar-.. Existía el Consejo de Castilla, el Consejo de Indias y después de la Constitución de Cádiz del decreto que se crea en el mes de junio de 1812 se crea el Tribunal Supremo como cúspide de la jurisdicción tal y como se conoce hoy día."

Los visitantes podrán recorrer hasta el próximo sábado el vestíbulo de la antigua Audiencia Provincial de Madrid, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas de vistas de lo Penal y de lo Civil, la Sala de Banderas, por la que se entra en el despacho oficial del presidente del Tribunal Supremo, el Salón de Plenos, la Exposición Permanente, el Vestíbulo Principal y, de allí, finalmente, a la puerta principal, en la Plaza de la Villa de País.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana