Diario de Cádiz - 10/04/2012
El Gobierno local prevé aprobar a mediados de mes la ordenanza que regulará la concesión de licencias por parte del Área de Urbanismo. El texto, que ya pasó por el Pleno a finales de noviembre, volverá a ser ratificado por la Corporación municipal tras el proceso de presentación de alegaciones.
La normativa municipal prevé una flexibilización en la concesión de autorizaciones permitiendo que, con una declaración por parte del promotor, se puedan iniciar unas determinadas obras, siempre y cuando se encuentren dentro de unos parámetros. Este sistema ya se aplica para la apertura de establecimientos, aunque ahora contará con un mayor paraguas jurídico.
De este modo, no necesitarán de autorización previa aquellas actuaciones cuyo presupuesto no sea superior a 30.000 euros y tengan un plazo de ejecución inferior a tres meses. Sólo necesitará que el promotor presente la petición ante el Ayuntamiento, acompañada de una "declaración responsable" en la que asegure que la actuación se ajusta a estas determinaciones, y abone las tasas que le corresponden. Además, estas obras no deberán requerir de autorizaciones previas de otros organismos. Mientras, el Ayuntamiento podrá, en cualquier momento, comprobar que se está cumpliendo con la normativa. Para ello, y en base a evitar "discrecionalidad", según el edil de Urbanismo, Diego Muñoz, se ha elaborado un plan de inspección para el cumplimiento de la ordenanza.
En cuanto al resto de licencias, se mantendrá el procedimiento actual aunque el Gobierno local considera que habrá una agilización en la tramitación de estos expedientes ya que se descargará de trabajo al Área al no tener que examinar ya la de obras menores.
La ordenanza regula también el apartado de las sanciones aunque, inicialmente, no se prevé, un incremento del personal destinado a las labores de inspección urbanística ya que todo está a expensas de una reorganización del Área. De hecho, será la ejecución del plan de inspección la que determine la necesidad de más recursos humanos o no en este departamento.
Uno de los aspectos que se ha incluido en el procedimiento ha sido en esta fase de elaboración una guía sobre el nuevo procedimiento que se facilitará a todos los interesados en la 'web' municipal.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.