ABC - 17/03/2012
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia Local de la Energía, evita cada año que lleguen a la atmósfera 20.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2), gracias a las bonificaciones fiscales que concede por el buen uso de la energía y a la aplicación de la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla en las promociones de nueva planta y rehabilitaciones integrales.
En este sentido, el Gobierno local ha explicado en un comunicado que "durante el ejercicio de 2011 la Agencia Local de la Energía ha tramitado y conformado favorablemente un total de 37 solicitudes de bonificación fiscal en materia energética referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)"; y ha añadido que "todas corresponden a instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, ejecutadas en viviendas unifamiliares por iniciativa voluntaria de sus propietarios, por lo que optan a disfrutar de una bonificación fiscal del 50 por ciento en el citado impuesto en el periodo impositivo actual de 2012".
Así, el Gobierno municipal ha señalado que "dichas instalaciones suman una superficie total de 154,54 metros cuadrados, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de casi 85 toneladas anuales, y proporcionarán diariamente 10.660 litros de agua caliente sanitaria". Además, el Gobierno ha destacado que "a estas instalaciones hay que sumar las que han sido realizadas obligatoriamente conforme a lo establecido por la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla en promociones de nueva planta y rehabilitaciones integrales"; y ha resaltado que "desde la entrada en vigor de la ordenanza se han conformado un total de 4.425 instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria, lo que supone una superficie total de captación solar de 40.763,86 metros cuadrados, evitándose la emisión a la atmósfera de algo más de 20.300 toneladas de CO2 cada año".
De igual modo, el Gobierno ha explicado que el Ayuntamiento viene concediendo Bonificaciones Fiscales por el buen uso de la energía, siendo las más solicitadas las que afectan al IBI. Según la ordenanza fiscal reguladora de dicho impuesto "tienen derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto los bienes inmuebles destinados a viviendas en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol en el periodo impositivo siguiente a la fecha de instalación de los mismos".
La aplicación de esta bonificación esta condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente. El cumplimiento de estos extremos debe quedar acreditado mediante informe de idoneidad energética que es expedido por la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.