Por la crisis

Los concursos de acreedores crecen un 11,3% hasta febrero, según Informa D&B

 07/03/2012
 Compartir: 

El número de concurso de acreedores de empresas alcanzó un total de 1.109 procesos durante los dos primeros meses de 2012, lo que supuso un 11,3% más respecto al mismo período del año pasado, según un estudio publicado por Informa D&B.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En el mes de febrero, se presentaron un total de 620 declaraciones de insolvencia, lo que supuso un aumento del 7,45% respecto al mismo mes de 2010.

Cataluña fue la comunidad con más concursos en este periodo, 251, que representan el 22,6% de todos los iniciados en España. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 150, y la Comunidad de Madrid, con 140, el 13,5% y el 12,6% del total, respectivamente.

Los mayores incrementos de insolvencias empresariales en valor absoluto los sufrieron Cataluña, 48 procesos más, y Galicia, 34 procesos más, respecto al mismo periodo de 2011.

El sector que acumuló más concursos en este periodo fue la construcción, con 228 procesos, que sumaron el 20,5% de todos los registrados en el país, seguido por los 210 del comercio, 18,9% del total, y los 195 de las industrias manufactureras, el 17,1% del total.

El crecimiento más importante en cifras absolutas fue para el comercio, con 56 insolvencias más, y para los transportes, con 27 procesos más. La disminución más significativa se produjo en servicios empresariales, que bajó un 37,5%.

CONCURSOS EN FEBRERO.

Durante el pasado mes de febrero, Cataluña lideró en número de concursos con un total de 143, cifra que superó la de febrero de 2011 en un 16%. Se trata además, de la comunidad que más incrementa sus cifras en valor absoluto, con 20 concursos más.

En el lado opuesto, Andalucía, registró el mayor descenso, pasando de 65 concursos en febrero de 2011 a 46 este año. Por su parte, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores con peor comportamiento en febrero, liderando las cifras del mes, con 128 y 120 procesos iniciados, respectivamente.

Sin embargo, el mayor incremento en valor absoluto lo registró el comercio con 27 concursos más que en febrero de 2011, lo que representa un incremento del 30,3%.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana