El Parlamento catalán aprueba que el TSJC resuelva los recursos de casación en derecho civil, en detrimento del TS

 23/02/2012
 Compartir: 

Es la primera ley que se aprueba en el Parlamento catalán impulsada por la oposición

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una proposición de ley del PSC sobre el recurso de casación en materia de derecho civil en Cataluña para que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sea quien resuelva este tipo de recursos y no el Tribunal Supremo (TS).

La proposición es la primera que sale adelante en la Cámara catalana a iniciativa de la oposición, después de que haya recibido el apoyo de todos los grupos a excepción del PP y la abstención de C's.

El recurso de casación es la vía prioritaria de acceso al TSJC, según la competencia de la Generalitat en este ámbito y en las especialidades procesales del derecho civil catalán.

La proposición aprobada pretende así que el TSJC pueda conocer en "última instancia" el recurso de casación contra las resoluciones en materia civil de las audiencias provinciales catalanas.

La norma persigue también que el tribunal disponga de criterios "propios y estables" para el uso de este recurso y atienda las situaciones que se puedan generar por la concurrencia de normativa estatal y catalana en un mismo asunto.

La diputada del PSC Agnès Pardell ha defendido el paso adelante que supone en la recuperación y consolidación del derecho civil de Cataluña y en el desarrollo del Estatut.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ERC Pere Aragonès y el ecosocialista Salvador Milà, quien ha advertido de que el derecho civil catalán corría el riesgo de quedar "en las bibliotecas y poco vivo en la sociedad catalana".

Para la diputada de CiU Elena Ribera, esta disposición no es incompatible con la existencia de otros ordenamientos jurídicos civiles en el Estado, por lo que considera que "hoy es un buen día" para el derecho civil catalán.

Aunque SI ha votado a favor, el diputado Alfons López Tena ha recriminado que es un paso que sigue "el camino del medio que lleva al fracaso absoluto" y que lo necesario sería tener un derecho civil propio.

El rechazo a la iniciativa ha llegado de la mano de la diputada del PP Maria José García, quien considera que no aporta nada nuevo y que no se demuestra "suficientemente" su habilitación competencial.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana