Faro de Vigo 17/02/2012
El grupo de gobierno de O Carballiño aprobó ayer en pleno una ordenanza reguladora de Buenas Prácticas Ciudadanas con la que entre otras cosas quiere erradicar la práctica del "botellón" y la práctica de la mendicidad en la villa, barajando incluso imponer sanciones económicas a los mendigos.
No obstante, las medidas a llevar a cabo para ello no están del todo concretada, y para lo que el PSOE hará alegaciones las cuales el PP manifestó que espera y confía recibir, al igual que para lo referente a la ordenanza de ocupación del dominio público por terrazas. En cambio el BNG dijo que no haría alegaciones y que "no creo que se vayan a cumplir".
Con los votos en contra del PSOE y la abstención del BNG se aprobó ayer esta ordenanza, en la que,. según el PP se establecen derechos y deberes de los ciudadanos, y en la que se recogieron normativas que ya había de antes y sólo se incluyeron otras nuevas que estaban siendo demandadas, como la eliminación del botellón.
Sobre la práctica del botellón el BNG indicó que "es algo que crea la sociedad, estamos en la cultura del alcohol y con estas medidas el problema no se solucionará". Consideran los nacionalistas que esta ordenanza es solo "una declaración de intenciones" sin ningún efecto. Por su parte, el PSOE planteó muchas interrogantes sobre como va a ser el personal que lo controle y las infracciones.
El alcalde, Argimiro Marnotes, asegura que "en O Carballiño el botellón se perseguirá", y destacó que sobre esta práctica ya hubo pronunciamientos por parte del Valedor do Pobo. Indicó además que será vigilada por la Policía y cuando ésta no pueda por personal voluntario.
Otro asunto que también regulará esta ordenanza es la "mendicidad" en las calles, ya que señala se regularizará para evitar un posible lucro de fondo oculto en muchos casos. Marnotes asegura además que desde la FEGAMP se insta los concellos a regular éste tema. El BNG mostró su rechazo al proyecto, y a la vía que deja abierta de imponer sanciones económicas a los mendigos.
No obstante, el grupo de gobierno dejó claro que se va a prohibir todo lo que esté regulado y que hay un plazo de 30 días para hacer alegaciones, las cuales indicó espera recibir para estudiarlas y a ser posible incorporarlas. Aclara que esta ordenanza aprobada ayer no es la definitiva por lo que "seguro que conseguiremos una mejor con las alegaciones".
Uso de espacios públicos
En cuanto a la ordenanza sobre el uso de espacios públicos por terrazas y otros, que también contó con el voto el contra del PSOE y la abstención del BNG, el alcalde advirtió que el concello no va a permitir que la acera o la calle sea una prolongación del local ya que la finalidad de autorizar el uso de aquellas es para hacer cumplir la Ley del Tabaco. Asegura que hasta ahora las licencias para estas terrazas se daban en precario porque no había una ordenanza.
Explica que para su elaboración se habló con representantes de la asociación de hostelería y ahora se piensa hacer lo mismo con las asociaciones vecinales.
El PSOE indicó que las terrazas son una fuente importante de ingresos para la villa y que la ordenanza debe ser lo más clara posible y dar facilidades en las tarifas.
Por otra parte, se aprobó por unanimidad la moción del PSOE que propone pedir a ADIF, administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un tren de cercanías o similar que una O Carballiño con la Estación de Tren de Ourense para que los carballiñeses puedan beneficiarse del tren de alta velocidad.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.