Cambios en el Reglamento que regula el sector
Diariocordoba.com 16.02.2012
El Ayuntamiento de Córdoba deberá adaptar la ordenanza municipal del taxi a la nueva normativa andaluza, que la Consejería de Obras Públicas prevé que entrará en vigor antes de las elecciones andaluzas y que otorga a los ayuntamientos las competencias para regular el servicio de radio taxi. De aprobarse como se prevé la semana próxima, el área de Seguridad y Movilidad tiene de plazo hasta el verano del 2013 para hacer esos cambios. En el caso de los servicios de radio taxi, la nueva norma es más garantista para los usuarios y prohíbe por ejemplo que un vehículo solicitado por teléfono acuda al domicilio con una carrera elevada. En Córdoba, actualmente, hay solo un servicio de radio taxi, propiedad de la asociación de autónomos del taxi (Auttacor).
Por otro lado, el nuevo reglamento prevé, entre otros aspectos, la creación del Consejo Andaluz del Taxi, como órgano consultivo, y estipula los nuevos derechos y deberes de este gremio. La nueva norma actualiza el ya obsoleto Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en Automóviles Ligeros, de 1979, por el que se regían los taxis en Córdoba. El nuevo reglamento regional obligará, por ejemplo, a los taxistas jubilados a vender su licencia en un plazo máximo de 15 meses. Según explica Miguel Ruano, presidente de la asociación de autónomos del taxi (Auttacor), actualmente estas personas se encuentran en una situación "alegal", porque aunque una licencia no puede heredarse, son explotadas por familiares del pensionista. El cambio en la norma obligará al titular de la licencia a venderla en ese plazo máximo.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.