Víctimas de ETA

Ruiz-Gallardón se reunirá con víctimas de ETA y el secretario de Estado de Justicia con familiares de niños robados

 27/01/2012
 Compartir: 

El 'número dos' de Justicia mantendrá sendos encuentros con SOS Niños Robados y Anadir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunirá en próximas fechas con asociaciones de víctimas de la banda terrorista ETA, mientras que el secretario de Estado de su departamento, Fernando Román, hará lo propio con familiares de niños robados, según confirmaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Durante su comparecencia en la primera Comisión de Justicia del Congreso, Ruiz-Gallardón ahondó en su intención de crear un Estatuto de la Víctima para garantizar sus derechos. Entre ellos, el texto velará por que los afectados estén informados sobre la tramitación de su causa y tengan la posibilidad de personarse en todas las fases del procedimiento, incluido el de ejecución.

En materia de terrorismo, el ministro también recordó que la amnistía "no cabe" en la Constitución, que los indultos generales están prohibidos y que la concesión de beneficios penitenciarios a presos etarras está condicionada a la petición de perdón, la reparación del daño y la opinión de la víctima.

Además, confió en que la 'doctrina Parot' se convierta "en definitiva" ante los recursos que tiene pendientes sobre este asunto el Tribunal Constitucional. Esta doctrina establece que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado debe realizarse sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

ENCUENTRO CON AFECTADOS POR EL ROBO DE NIÑOS

Por otra parte, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, se reunirá el 6 de febrero con la asociación SOS Niños Robados mientras que el día 13 del mismo mes mantendrá un encuentro con Anadir.

Sobre esta cuestión, Ruiz-Gallardón se comprometió a prestar "especial atención" y "ayuda" a los afectados por las tramas de bebés robados y anunció su intención de designar a un interlocutor para mantener vías de comunicación con este colectivo.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, el próximo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, también mostró este miércoles su sensibilidad ante esta causa.

"Queremos que todos tengan una cumplida respuesta de lo que estamos haciendo. Se trata de un tema sensible y la sensibilidad ante unos hechos tan graves no puede quedar desvalorada por el paso del tiempo", dijo el fiscal general.

Precisamente, familiares de niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia entregarán este viernes cerca de 80.000 firmas a la Fiscalía General del Estado para denunciar el archivo de sus demandas y reclamar el impulso de las investigaciones.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana