Reforma de la Constitución

El TC rechaza por unanimidad el recurso de IU e ICV contra la reforma de la Constitución que fijó el techo de gasto

 16/01/2012
 Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido este viernes por unanimidad el recurso de amparo que presentaron Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) contra la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada entre PP y PSOE y acometida el pasado septiembre para establecer un techo de gasto.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Pese a dicha unanimidad, se ha anunciado la presentación de voto particular concurrente por parte de algunos magistrados, que han adoptado su decisión durante el Pleno celebrado este viernes en Valencia, siendo la primera vez en sus 30 años de historia que el alto tribunal celebra el cónclave fuera de su sede.

El pasado día 3, el Pleno del tribunal de garantías decidió que fueran los once magistrados que lo conforman y no la Sala a la que había correspondido inicialmente el que tratara este asunto. El auto y los votos particulares que se presenten se conocerán en los próximos días, ha anunciado el Tribunal Constitucional.

La decisión de elevar el asunto al Pleno fue valorada "muy positivamente" por Llamazares ya que, en su opinión, "parece que los magistrados del Tribunal Constitucional se han tomado en serio el recurso", a la espera de "ver cuál es la decisión final".

El recurso de Llamazares y Buenaventura, que compartían grupo parlamentario en la pasada legislatura, solicitaba la declaración de nulidad de la reforma y que la tramitación de la misma fuera retroraida al inicio del proceso para que sea debatida respetando los plazos habituales y sin el procedimiento de urgencia.

"Para nosotros, este recurso era la última posibilidad que nos quedaba después de que PP y PSOE decidieran sustituir lo que era una Constitución social por otra conservadora, que viene impuesta por los mercados internacionales y las instituciones financieras, que no responden a las necesidades de los ciudadanos", explicó entonces Llamazares.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  2. Tribunal Supremo: El TS mantiene que quien presenta una queja o denuncia solo tiene derecho a que el órgano administrativo correspondiente la reciba y lleve a cabo las diligencias de investigación que considere pertinentes
  3. Tribunal Supremo: El TS afirma que los trabajadores en situación de abuso de temporalidad o de temporalidad irregular, tienen derecho a participar en el concurso de traslados para diversas categorías de bomberos en Asturias
  4. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  5. Actualidad: El Gobierno impulsa 52 nuevos proyectos de ciudades inteligentes en España con RedCyTI, que movilizará 126 millones de euros
  6. INAP: La adopción de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas. Oportunidades y retos para una gobernanza algorítmica
  7. Tribunal Supremo: El TS concreta el alcance del límite para acceder a la información pública en el caso de que pueda suponer un perjuicio para las relaciones exteriores, cuando se trata del acceso a datos sobre nacionalidades concretas de los extranjeros que se encuentran en un CIE
  8. Estudios y Comentarios: Turismo regenerativo como premisa para la protección del medio ambiente
  9. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  10. INAP: El INAP facilita el acceso a la colección de Códigos de Oposiciones +q Códigos, elaborada por el BOE

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana