Marta del Castillo

La Audiencia condena a Miguel Carcaño a 20 años por asesinato de la joven y absuelve al resto de acusados

 16/01/2012
 Compartir: 

La Fiscalía estudiará la sentencia para decidir si recurre en casación ante el Tribunal Supremo, para lo que cuenta con cinco días

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato a Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de León XIII, mientras que ha absuelto de todos los delitos al resto de los acusados, como son su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez.

Hay que recordar que la Fiscalía de Sevilla solicitó en el juicio 52 años de prisión para Miguel Carcaño por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pidió ocho años de cárcel para su hermano --por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral-- y cinco para Samuel y María --por los delitos de encubrimiento y contra la integridad moral--.

En la sentencia notificada este viernes a las partes, de 141 páginas y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial condena al asesino confeso de la joven, por un delito de asesinato, a 20 años de prisión y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las dos hermanas de la víctima durante 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

De igual modo, condena a Carcaño a indemnizar a los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, con 140.000 euros a cada uno de ellos, mientras que también deberá indemnizar a cada una de las dos hermanas de la víctima con 30.000 euros "por el daño moral causado" por la muerte y desaparición de la joven. Asimismo, absuelve al resto de acusados de los delitos de los que venían acusados, como son encubrimiento, profanación de cadáveres y contra la integridad moral.

ORDENA DEDUCIR TESTIMONIO CONTRA EL 'CUCO'

En el fallo, que no es firme, la Sala ordena deducir testimonio contra Francisco Javier García Marín, conocido como el 'Cuco' y que fue condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el crimen, por sus declaraciones durante el acto del juicio oral, ya que durante el mismo "no sólo negó haber estado en el domicilio de León XIII en la tarde-noche del 24 de enero de 2009, sino que también fue mendaz en decir que estuvo esa tarde-noche con amigos en franjas horarias que éstos han negado".

Así, la Audiencia Provincial también ordena deducir testimonio de las declaraciones de cuatro de éstos amigos, como son Alberto P., quien "manifestó que sólo estuvo con él hasta las 20,30 o 20,45 horas del día 24", y Daniel S., Rosa M.V., y Sergio L., "que sólo lo ven a partir de las 22,30 horas de dicho día". De este modo, acuerda remitir las declaraciones al Juzgado Decano "por si las manifestaciones del 'Cuco' pudieran ser constitutivas de delito contra la Administración de Justicia".

Tras conocer el fallo, fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han explicado que, a partir de ahora, cuentan con un plazo de cinco días para recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, por lo que van a estudiar la posibilidad de formular recurso, aunque han llamado la atención sobre el hecho de que se trataría de un recurso extraordinario que debe interponerse en base a unos motivos "muy concretos y tasados".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  2. Tribunal Supremo: El TS mantiene que quien presenta una queja o denuncia solo tiene derecho a que el órgano administrativo correspondiente la reciba y lleve a cabo las diligencias de investigación que considere pertinentes
  3. Tribunal Supremo: El TS afirma que los trabajadores en situación de abuso de temporalidad o de temporalidad irregular, tienen derecho a participar en el concurso de traslados para diversas categorías de bomberos en Asturias
  4. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  5. Actualidad: El Gobierno impulsa 52 nuevos proyectos de ciudades inteligentes en España con RedCyTI, que movilizará 126 millones de euros
  6. INAP: La adopción de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas. Oportunidades y retos para una gobernanza algorítmica
  7. Tribunal Supremo: El TS concreta el alcance del límite para acceder a la información pública en el caso de que pueda suponer un perjuicio para las relaciones exteriores, cuando se trata del acceso a datos sobre nacionalidades concretas de los extranjeros que se encuentran en un CIE
  8. Estudios y Comentarios: Turismo regenerativo como premisa para la protección del medio ambiente
  9. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  10. INAP: El INAP facilita el acceso a la colección de Códigos de Oposiciones +q Códigos, elaborada por el BOE

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana