Tras la sentencia del caso 'Minutas'

La Audiencia de Málaga acoge este lunes la vista para pedir medidas cautelares a Del Nido y Muñoz

 09/01/2012
 Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto celebrar este lunes, día 9, una vista en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitará medidas cautelares a los acusados que fueron condenados en el caso 'Minutas', contra las irregularidades en los encargos profesionales realizados por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido.

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

En dicha comparecencia la Fiscalía solicitará esas medidas cautelares de forma individualizada respecto de cada uno de los acusados que han resultado condenados, como Del Nido o el exalcalde marbellí Julián Muñoz, teniendo en cuenta las penas impuestas, las causas pendientes y los antecedentes, peticiones que podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión.

Tras esto, el Tribunal tendrá que decidir si adopta las medidas solicitadas, otras distintas o ninguna. La Sección Tercera condenó al letrado José María del Nido a siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Además de a Del Nido, la Audiencia condenó a Muñoz por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena. También se condena al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por los delitos de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas. Estos procesados han sido citados.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Sala el anuncio de recurso que se prevé interponer ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia en la que se absolvió a siete personas, según fuentes judiciales, quienes precisaron a Europa Press que el recurso será "parcial", ya que se condenó por los principales delitos, pero se absolvió por otros. Del Nido también prevé recurrir.

El Tribunal destacó la posición que tenía Del Nido en el Consistorio marbellí y señaló que "por los hechos imputados a los acusados en este procedimiento el Ayuntamiento sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Calificó de "innecesarios" los encargos realizados.

"Desde 1999 a 2003, de una forma que puede calificarse de sistemática por su reiteración, los acusados que han resultado condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento de Marbella con una serie de contratos nulos", se indicaba en la resolución, en la que se insiste en que fue "inexistente en todos ellos el respeto a las más elementales normas administrativas de adjudicación de contratos públicos" y huyeron de controles del interventor.

Se establece que, "a través de múltiples indicios", el Tribunal "ha alcanzado la convicción de que las designaciones objeto de acusación tenían como principal justificación la de proporcionar excusas para el libramiento de improcedentes facturas para satisfacer el ánimo de lucro de Julián Muñoz, José María del Nido y los demás participantes de los acuerdos fraudulentos a costa de las arcas municipales".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Cecilia Albérica García-Rodríguez y Xosé María Mahou-Lago
Análisis de la apertura de datos por comunidades autónomas en España

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Los servicios sanitarios prestados por personal de enfermería en residencias de mayores de titularidad privada han de ser evaluados como méritos en los procesos selectivos convocados por los Servicios de Salud
  2. Legislación: Profesional para el Empleo en el sector del Hidrógeno Verde
  3. Tribunal Supremo: Reitera el TS que un contrato de interinidad por vacante en el ámbito del empleo público se desnaturaliza por el transcurso del tiempo
  4. Legislación: Mejora de puntos limpios fijos
  5. Legislación: Procedimiento para la obtención del carné de transporte de las personas mayores de 65 años
  6. Legislación: Zonas vulnerables a la contaminación difusa de las aguas producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias
  7. Legislación: Subvenciones destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos por la enfermedad hemorrágica epizoótica
  8. Legislación: Consejo Navarro de niños, niñas y adolescentes
  9. Legislación: Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos de la Estrategia Ebro Resilience en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU
  10. Legislación: Subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y entidades locales, para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana