Kakhader Shushanashvili

La Audiencia Nacional accede a extraditar a Georgia al jefe mafioso Kakhader Shushanashvili

 09/01/2012
 Compartir: 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Georgia al presunto jefe de la mafia georgiana Kakhaber Shushanashvili acusado por su país de la comisión de delitos de asociación ilícita y extorsión.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Shushanashvili está considerado como uno de los 'ladrones de ley' y las autoridades georgianas consideran que ha participado desde los años noventa en las reuniones de las distintas facciones de esta mafia previstas para "repartir las zonas de influencia".

Después del año 2000 abandonó Georgia y residió en distintos periodos en varios países, entre ellos España donde vivió entre 2005 y 2010. Los hechos concretos investigados por las autoridades georgianas para la extradición se produjeron en febrero de 2010 cuando Shushanashvili residía en Barcelona.

Según defiende Georgia amenazó a otro ciudadano georgiano propietario de un restaurante y le dió un plazo de tres meses para que pagara 40.000 euros si quería seguir manteniendo el establecimiento que regentaba situado en Salónica (Grecia). El hombre no abonó la cantidad requerida y huyó a su país.

Sushanashvili fue detenido en marzo de 2010 por orden del juez Ferrnando Grande-Marlaska en el marco de la 'operación Java', que se desarrolló en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara. El jefe mafisos es hermano del fugado Lasa, se considera máximo responsable de la organización.

A los detenidos se les imputó indiciariamente los delitos de asesinato en grado de conspiración, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, falsificación, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia de armas y robo con fuerza.

Además de las 21 detenciones en España, en el marco de esta operación se llevaron a cabo otros 60 arrestos en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas.

Ahora la Sección Segunda descarta que la investigación que se lleva en España "abarque los mismos hechos que los que se investigan en Georgia" y precisa que aunque el delito de extorsión del que se le acusa se realizó desde territorio español --mediante una llamada telefónica-- no deben ser los tribunales nacionales los competentes.

Agrega que la nacionalidad del acusado y la de la víctima es georgiana lo que adjudica a su país de origen "la compentencia jurisdiccional". Los magistrados rechazan además las alegaciones de la defensa del presunto mafioso sobre la existencia de una "falta de garantías" en Georgia y aseguran que "no las comparte". "En materia de derechos fundamentales ambos países cumplen un mínimo estándar esencial".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en ciencias de la salud del Servicio Gallego de Salud

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana