Trámites más fáciles de entender

 12/11/2025
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Se ha aprobado un acuerdo de Gobierno para impulsar la comunicación clara y hacer más comprensibles y accesibles las relaciones de la ciudadanía con la Administración. El objetivo es garantizar que las comunicaciones sean fáciles de entender, con un lenguaje jurídico accesible y adaptadas a las necesidades sociales y económicas actuales.

Gencat.cat 10.11.25

El nuevo texto refuerza la comunicación clara con medidas para mejorar el lenguaje administrativo, ofrecer más recursos, formar al personal público e incorporar tecnologías como asistentes de redacción y conversores a lenguaje llano.

Además, actualiza la Guía de comunicación clara de la Generalitat, que pone énfasis no solo en el lenguaje, sino también en la estructura y el diseño de los contenidos.

1.500 formularios

Este 2025, se han revisado unos 1.500 formularios y comunicaciones ciudadanas aplicando los nuevos criterios de la guía para hacerlos más claros y comprensibles.

Nuevas actuaciones en formación

- Se incorporarán contenidos sobre comunicación clara a los procesos selectivos de los empleados públicos.

- Se diseñará un itinerario formativo específico para los nuevos empleados públicos y para los altos cargos, con contenidos obligatorios sobre comunicación clara.

- Se incluirá formación general y específica en comunicación clara, especialmente para colectivos estratégicos, tales como redactores de normativa, pliegos de contratación o bases de subvenciones.

- Se organizarán acciones de sensibilización.

Comunicaciones y notificaciones dirigidas a la ciudadanía:

- Los servicios o proyectos que supongan la elaboración de contenidos para la ciudadanía deben cumplir los criterios de comunicación clara.

- Se impulsará el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para mejorar la redacción y la revisión de los contenidos dirigidos a la ciudadanía.

- Fomentar instrumentos para evaluar la satisfacción ciudadana con los documentos y las comunicaciones más relevantes.

- Se habilitará un espacio digital abierto a todos los empleados públicos en los que se puedan difundir las principales actuaciones en comunicación clara.

- En los procedimientos de elaboración de normativa, se hará la redacción y revisión del texto con criterios de comunicación clara desde la primera versión.

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