
Gencat.cat 10.11.25
El nuevo texto refuerza la comunicación clara con medidas para mejorar el lenguaje administrativo, ofrecer más recursos, formar al personal público e incorporar tecnologías como asistentes de redacción y conversores a lenguaje llano.
Además, actualiza la Guía de comunicación clara de la Generalitat, que pone énfasis no solo en el lenguaje, sino también en la estructura y el diseño de los contenidos.
1.500 formularios
Este 2025, se han revisado unos 1.500 formularios y comunicaciones ciudadanas aplicando los nuevos criterios de la guía para hacerlos más claros y comprensibles.
Nuevas actuaciones en formación
- Se incorporarán contenidos sobre comunicación clara a los procesos selectivos de los empleados públicos.
- Se diseñará un itinerario formativo específico para los nuevos empleados públicos y para los altos cargos, con contenidos obligatorios sobre comunicación clara.
- Se incluirá formación general y específica en comunicación clara, especialmente para colectivos estratégicos, tales como redactores de normativa, pliegos de contratación o bases de subvenciones.
- Se organizarán acciones de sensibilización.
Comunicaciones y notificaciones dirigidas a la ciudadanía:
- Los servicios o proyectos que supongan la elaboración de contenidos para la ciudadanía deben cumplir los criterios de comunicación clara.
- Se impulsará el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para mejorar la redacción y la revisión de los contenidos dirigidos a la ciudadanía.
- Fomentar instrumentos para evaluar la satisfacción ciudadana con los documentos y las comunicaciones más relevantes.
- Se habilitará un espacio digital abierto a todos los empleados públicos en los que se puedan difundir las principales actuaciones en comunicación clara.
- En los procedimientos de elaboración de normativa, se hará la redacción y revisión del texto con criterios de comunicación clara desde la primera versión.
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