Conselleriadefacenda.gal 16.09.24
En total, son 31 los procesos automatizados, 22 de ellos en marcha y otros 9 que se irán desarrollando hasta finales de año. Entre febrero y agosto de este año, la automatización en marcha liberó a los empleados públicos de unas 12.000 horas de tareas recurrentes, que pudieron dedicar a tareas de mayor valor para los ciudadanos y para la propia administración.
El objetivo es extender el uso de estas tecnologías de forma progresiva a todos los procedimientos que lo requieran e incorporarlas a los de nueva creación para avanzar hacia una tramitación íntegramente digital. Con este objetivo, la Xunta puso en marcha en 2022 la plataforma de automatización inteligente y desarrolló un plan para avanzar en su uso.
El plan establece una metodología con los diferentes departamentos de la Xunta para identificar qué procesos son susceptibles de ser automatizados, como abordar el proceso y su seguimiento, además del acompañamiento y formación a los empleados públicos implicados.
Algunos de los procedimientos en los que se está aplicando la automatización inteligente son el registro de las autopsias en el INE, un trámite que realizan mensualmente los forenses del Imelga y que les evita tener que mecanizar manualmente los datos de unas 2.100 personas cada año; o la gestión de las altas y bajas de las aplicaciones corporativas que se realizan con cada traslado de unidad, unas 10.000 al año.
Hasta ahora la comprobación de determinados datos vinculados a estos trámites venían siendo realizadas por una o varias personas. Ahora es un software específico el que realiza esta tarea repetitiva, de manera automática y con la máxima precisión. Son, en la mayoría de los casos, procesos internos de la Administración en los que la automatización permite agilizar los procedimientos y mejorar tanto los tiempos como la calidad del servicio a la ciudadanía y lo desempeño de los empleados públicos.
III Plan de Administración y Gobierno Digital
La puesta en marcha de la Plataforma de automatización inteligente, financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), se enmarca en las medidas del III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025, para impulsar la eficacia en la administración, facilitar el trabajo de los empleados públicos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
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