Las empresas SEPI están exentas de impuestos al saldar deudas con inmuebles

 21/07/2020
 Compartir: 

El Tribunal Supremo ha decidido que las adjudicaciones de inmuebles en pago de deudas por parte de empresas participadas por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) están exentas de impuestos, ya que se trata de operaciones de reestructuración financiera.

Lavanguardia.com 20.07.20

La sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo ha ha estimado el recurso de la SEPI contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de septiembre de 2017, que había dado la razón a la Hacienda autonómica.

Se trataba de la liquidación realizada en marzo de 2010 a la SEPI por importe de 4,7 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, en relación a la dación de la fábrica de Manises (Valencia) de IZAR a la SEPI como pago de deuda.

El alto tribunal explica que el artículo 14.4 de la Ley 5/1996 excluye de tributos "a todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicación de este Real Decreto-ley".

Incluso, prosigue la norma, "las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que se ejecuten en el futuro para la reestructuración financiera de las empresas participadas por la SEPI".

Dicha exención, señala el Supremo, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector público, tiene por objeto lograr la neutralidad fiscal, de forma que no supongan un mayor coste para el Estado las operaciones que se realicen en el marco de un procedimiento de reestructuración financiera de entidades participadas por la SEPI.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana