Govern ve inconstitucional la petición de decreto ley sobre oposiciones PESCO

 25/07/2019
 Compartir: 

La Generalitat de Cataluña considera que el decreto ley sobre los procesos selectivos de estabilización y consolidación de empleados públicos (PESCO), que pidió una moción aprobada por el Parlament en mayo, sería inconstitucional.

Lavanguardia.com 24.07.19

Así lo ha trasladado este miércoles la conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública a la Mesa General de Negociación de la Función Pública, donde ha citado un informe del gabinete jurídico de la Generalitat que secunda las afirmaciones del Govern.

El requerimiento instaba al Govern a aprobar un decreto ley para convocar concursos restringidos a la valoración de méritos, edad y antigüedad de los aspirantes, en cumplimiento del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

La presentación de esta moción coincidió con la convocatoria de 173 plazas de trabajador social, la primera aprobada en años por parte de la Generalitat de Catalunya, que el Parlament pidió paralizar con la aprobación del decreto.

La Generalitat considera que este decreto sería inconstitucional porque atentaría contra la igualdad de oportunidades para acceder a la función pública, y en el caso de las oposiciones a trabajador social, dejaría a la mitad de los aspirantes fuera al no poder acreditar experiencia previa en el sector público.

Actualmente el proceso PESCO puntúa en un 40 % los méritos acreditados por el aspirante (experiencia previa como funcionario y formación digital) y el 60 % restante se decide en la oposición, han explicado a Efe fuentes de la conselleria.

Estas mismas fuentes han confirmado que la convocatoria de 173 plazas de trabajador social "seguirá adelante" porque se ha convocado "de acuerdo a la ley", y han advertido que el gobierno de Canarias ya presentó un recurso al TC por un proceso similar.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana