La Diputación de Gipuzkoa aprueba una oferta de empleo de 75 plazas para 2019

24/07/2019

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer la Oferta Pública de Empleo de este año con un total de 72 plazas, que se sumarán a las 338 de la OPE masiva del pasado otoño. La OPE contempla, entre otros, 25 puestos de técnicos de Hacienda. La portavoz foral, Eider Mendoza, explicó que el “esfuerzo” que el ente foral está llevando a cabo en los últimos años “para renovar su plantilla” y “materializar el relevo generacional” está motivado porque se prevé que en las próximas tres legislaturas se jubilen en torno a la mitad de los empleados de la Diputación, y el propósito es combinar el “nuevo talento” con el “conocimiento y la experiencia” de los trabajadores actuales.

Noticiasdegipuzkoa.eus 24.07.19

Las 72 plazas aprobadas pretenden incorporar “gente bien preparada” que sepa “responder a los retos que plantean los nuevos tiempos”, y “reforzar ámbitos estratégicos como la Hacienda foral o el servicio de bomberos”, señaló Mendoza.

La oferta de 75 plazas incluye 25 de personas técnicas superiores de Hacienda, 23 de bomberos, dos de psicólogos, tres plazas de auxiliar técnico de proyectos y obras, una de agente tributario, dos de delineantes, una de técnico medio informático, una de técnico medio agrícola, una de técnico medio de instalaciones, dos de técnicos medios de obras públicas, cuatro de guardas forestales, dos de técnicos superiores de archivo, dos plazas de técnicos superiores de promoción cultural, dos de técnicos superiores restauradores y una de técnico superior de documentación.

En esa línea, Mendoza subrayó que la nueva OPE “refuerza ámbitos estratégicos para el funcionamiento” de la institución foral, tales como la Hacienda foral o el servicio de bomberos. “En Hacienda estamos haciendo un esfuerzo especial para cubrir las bajas por jubilación que estamos teniendo e incorporar los nuevos perfiles que requieren los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías”, afirmó.

En lo que respecta al ámbito de los bomberos, la portavoz foral incidió en que “se sigue reforzando este servicio, desbrozando el camino al relevo generacional y poniendo recursos para ejecutar la transformación iniciada en este servicio durante la pasada legislatura”.

La portavoz destacó que más del 10% de estas plazas están reservadas para personas con discapacidad porque desean “normalizar la presencia que este colectivo tiene en la función pública” y, por ello, en septiembre se aprobará por primera vez en la historia de la institución foral una OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual.

Con la aprobación y la asignación del número de plazas de la oferta se ha realizado la primera de las dos fases de las que consta una OPE;la segunda, en la que se aprueba el proceso selectivo de cada plaza, se llevará a cabo en un plazo de tres años.

Mendoza recordó que durante la crisis económica se prohibieron este tipo de iniciativas que ahora el gobierno de la Diputación está volviendo a poner en marcha para “fortalecer la estabilidad del empleo de la institución foral”.