Junta apuesta por crear una ley para coordinar las policías locales en la región antes de que acabe la legislatura

22/07/2019

Un total de 129 alumnos han completado el curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, clausurado este viernes en Sevilla por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha resaltado el compromiso de la Junta con este cuerpo policial y la predisposición del nuevo gobierno a crear una nueva Ley para la coordinación de las policías locales en la región antes de que finalice la presente legislatura.

Lavanguardia.com 19.07.19

El consejero, al mismo tiempo que ha felicitado a los nuevos policías locales que han superado un curso de 1.300 horas, ha querido reseñar la importancia que tiene este cuerpo de seguridad, cuya función es "básica". "La convivencia y el respeto son valores imprescindibles que los agentes de la Policía Local facilitan con su trabajo", ha señalado.

Una vez finalizada su formación, 108 hombres y 21 mujeres prestarán servicio como nuevos policías locales en los cuerpos de los municipios andaluces de Darro (1), Dos Hermanas (11), El Borge (1), Estepona (3), Fiñana (1), Fuente Obejuna (1), Gualchos (1), Hornachuelos (3), La Carlota (1), La Roda de Andalucía (3), Loja (3), Málaga (3), Mollina (1), Montalbán (1), Montellano (3), Montilla (4), Montoro (1), Morón de la Frontera (1), Osuna (4), Palma del Río (3), Pedrera (1), Pozo Alcón (2), Pozoblanco (4), Pulpi (1), Rincón de la Victoria (3), Roquetas de Mar (7), Rute (4), San José del Valle (2), Sorbas (1), Torredelcampo (3), Utrera (2), Valdepeñas (1), Vera (4), Vilches (1) y Villanueva de la Reina (1).

Al mismo tiempo, el responsable del ramo ha destacado la labor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) en la formación de policías. "Durante este periodo formativo en la ESPA se ha incidido en aspectos básicos de vuestra labor. Se trata de funciones que se van actualizando y adaptando a las necesidades sociales", ha señalado.

Y es que, entre los objetivos generales del curso destacan la de adquirir un conocimiento adecuado del ordenamiento jurídico español, con especial referencia a la legislación relacionada con la función policial y la Administración local, aprender el uso y manejo de las técnicas e instrumentos relacionados con el trabajo que desarrollará y adquirir actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.

Como novedad respecto a promociones anteriores, en esta edición se ha incrementado el contenido de la formación que permita a la Policía Local desarrollar funciones de detección, prevención, atención y protección en casos de violencia de género y familiar, así como abordar los supuestos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con objeto de mejorar las pautas de intervención en estos casos.

"Solo con el trabajo colectivo y leal podremos construir una sociedad con menos violencia de género y con menos violencia en el ámbito familiar. Desde el Gobierno andaluz estamos completamente comprometidos. Tenemos que acabar con esta lacra de la violencia de género entre todos", ha subrayado Bendodo.

Además, el consejero ha incidido en la intención del nuevo Gobierno andaluz en elaborar una nueva Ley para la coordinación de las Policías Locales. "Estamos trabajando en ello. Es una vieja aspiración que queremos culminar en esta legislatura con el único objetivo de conseguir el mejor funcionamiento posible de los cuerpos de la policía local. La Ley vigente es de 2001, por tanto, 18 años después, tenemos que incorporar las reformas legislativas de la normativa básica estatal y adaptarla a los cambios sociales registrados en este tiempo", ha concluido.