Las licitaciones se disparan un 175% en el primer semestre, hasta los 17.557 millones, según Gedesco

18/07/2019

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública española en el primer semestre del año ascendió a 17.557 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 175% respecto a la primera mitad de 2018, según el informe semestral sobre la adjudicación de licitaciones elaborado por Gedesco.

Bolsamania.com 17.07.19

Por comunidades autónomas, se aprecia que la cifra la registrada en la Comunidad de Madrid, en la que el concurso público se incrementó un 415% respecto al primer semestre del año pasado, es prácticamente igual a la media nacional. Esta correlación se explica por el enorme peso que tiene la región madrileña en lo que a concesión pública se refiere.

De este modo, de los más de 4.000 millones que se adjudicaron durante este semestre en todo el territorio español, más de 3.000 millones se adjudicaron en la Comunidad de Madrid, el 77% del total.

Destaca el caso de Extremadura, donde la concesión pública creció en tasa interanual un 23.032% a lo largo del primer semestre. También sobresalen los casos de Castilla la Mancha y Melilla, donde el volumen licitado se incrementó respecto al primer semestre de 2018 un 524,87% y un 249,47%, respectivamente.

En el otro lado, se sitúan Navarra y País Vasco, donde los concursos públicos se desplomaron un 24,66% y un 21,98%, respectivamente.

Por tipo de contrato, las licitaciones de suministros concentran el 41,98% del total de los concursos públicos adjudicados por la Administración durante el primer semestre de 2019. Le siguen, con un 24,67%, las licitaciones de servicios.

Finalmente, las licitaciones de obras aglutinan casi la totalidad del 34% restante, superando el 24% del total de adjudicaciones concedidas por la Administración durante el primer semestre del año.

La Administración Pública que ha generado un mayor volumen de negocio en el primer semestre del año ha sido el Ministerio de Defensa. Este departamento ministerial se coloca en primera posición del ranking con una licitación pública concedida por un importe cercano a los 6.000 millones de euros.

La segunda posición la ocupa Adif Alta velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias registra una concesión publica que supera los 1.200 millones.

En tercer y cuarto lugar del ranking se sitúan Adif y el Ministerio del Interior con un volumen de licitaciones otorgado de casi 500 y 300 millones de euros respectivamente.

Analizando la variación interanual de cada una de las cuatro administraciones públicas respecto al primer semestre de 2018, todas ellas han registrado destacados crecimientos en cuanto al valor de las licitaciones que han otorgado durante el primer semestre del año. Destaca el caso del Ministerio de Defensa, con un incremento exponencial del 1.854,81%.

En función del tipo de Administración, el reparto de las licitaciones adjudicadas en el primer semestre de 2019 ha sido: Administración General del Estado (67,54%), entidades de derecho público (21,02%), Administración local (5,37%) y otros (6,07%).