La oferta de datos abiertos del Gobierno de Navarra se homologa a nivel europeo para mejorar las condiciones de reutilización

 17/07/2019
 Compartir: 

La oferta de datos abiertos del Gobierno de Navarra se ha homologado a nivel europeo para garantizar la interoperabilidad de las licencias de reutilización de los datos y fomentar su copia y divulgación pública, así como ofrecer cobertura legal a quienes puedan reutilizar los datos.

Diariodenavarra.es 16.07.19

La Comisión Europea decidió a finales de marzo adoptar la licencia CC BY 4.0 para publicar textos, vídeos, imágenes y documentos en la web, uniéndose así a la corriente de administraciones de todos los niveles que adoptan fórmulas abiertas a la reutilización.

El mero uso de licencias estándar Creative Commons implica su aceptación, evitando barreras a la hora de acceder a la información. Estas licencias son públicas, están muy extendidas, son cada vez más conocidas y es sencillo mezclarlas entre sí y saber a qué son aplicables.

Open Data Navarra y SITNA ya habían implementado su versión 3.0, de aplicación solo en el Estado español, inicialmente buscando eliminar cualquier limitación como el © de Copyright u otras licencias no estándar que, aún basándose en un texto accesible en Internet, puede plantear a veces complicaciones, especialmente para interpretar el texto legalmente con garantías.

CURSO DE VERANO

A diferencia de la versión 3.0, la versión 4.0 básicamente permite su aplicación a nivel internacional, sin tener que adaptar textos a la legislación vigente de cada país. El curso de verano 'Sistemas de Información Geográfica y Datos Abiertos', organizado por la UPNA el pasado mes de junio y patrocinado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, contó con una conferencia de Antonio F. Rodriguez Pascual, subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica, quien incidió en las ventajas en utilizar la nueva versión de esta licencia.

En su opinión, el hecho de que cada vez se sumen más administraciones y entidades a este tipo de licencian ayudará a que otras organizaciones que publican datos y recursos, consideren la posibilidad de adoptar esa licencia, algo fundamental si se necesita juntar información de distintas fuentes.

Se considera que son licencias fáciles de entender, ya que simplemente con un logo transmiten la idea esencial de que todos los usos estén permitidos con la única condición de citar al propietario de los derechos de autor con una expresión determinada, en lugar de los largos textos poco inteligibles que acompañan a otras licencias.

APUESTA CORPORATIVA

Esta adaptación supone también un apoyo indirecto a la publicación de datos y recursos abiertos, y se pretende que impulse la apuesta corporativa del Gobierno de Navarra promovida por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a través de medios como Open Data y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra –IDENA dependiente de SITNA-, así como la Cartoteca y Fototeca y su servicio de descarga FTP, del Departamento de Desarrollo Económico.

De esta forma, el Gobierno de Navarra ha querido adaptar todos estos canales de suministro de información, para que queden bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, con la misma fórmula de aviso legal, que señala claramente las condiciones de uso de los contenidos publicados.

Ello permite que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente, que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio, que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales, y que se puedan modificar, transformar y adaptar, siempre que se hagan públicos dichos cambios.

La reutilización de la información contenida en los conjuntos de datos está sometida a las siguientes condiciones generales:

- Que el contenido de la información no sea alterado.

- Que no se desnaturalice el sentido de la información.

- Que se cite la fuente.

- Que se mencione la fecha de la última actualización (o en su defecto la periodicidad de actualización).

La aceptación de los términos de uso no supone la concesión de los derechos de autor ni propiedad intelectual sobre los recursos, servicios y conjuntos de datos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana