La Junta inicia el cambio de modelo en la gestión de los entes instrumentales con la reorganización de la agencia pública de Cultura

 18/06/2019
 Compartir: 

El Consejo de Gobierno ha dado el pistoletazo de salida de esta reforma interna de la Junta con los primeros cambios en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través de la modificación de un decreto sobre sus estatutos de para promover una nueva reorganización. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, asegura que estos cambios no conllevarán necesariamente despidos y solo pretenden mejorar su eficacia y evitar que casi todo su presupuesto sea para personal y gastos.

Diariosur.es – JL Piedra – 17/06/2019

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos ha comenzado a cumplir la hoja de ruta para la reestructuración de la denominada <<administración paralela>> y emprender así el desarrollo de lo acordado la semana pasada con Vox para los presupuestos de 2019 y 2020. El Consejo de Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida de esta reforma interna de la Junta con los primeros cambios en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través de la modificación de un decreto sobre sus estatutos de para promover una nueva reorganización.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, resaltó que se trata un cambio en el modelo de gestión de los entes instrumentales para fomentar su eficacia y la consecución de los objetivos para los que fueron creados sin que necesariamente este cambio tenga que conllevar despidos. A su juicio, con esta iniciativa se pretende dejar atrás el pasado modelo de gestión socialista que, a su juicio, queda ejemplificado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ya que la mayor parte de su presupuesto se destinaba a personal y gastos y casi nada a los objetivos de fomento de la cultura.

En este sentido, criticó el <<auténtico disparate>> en esta agencia que de <<un presupuesto de 24 millones, 18 son eran para pagar nóminas de 483 empleados y 5 millones para gastos generales, por lo que solo un millón quedaba para la acción cultural, un modelo de gestión que el socialismo ha extendido a infinidad de órganos que se inflaban de persona y después se dedicaba una ínfima cantidad al fin para el que se constituyó<<, señaló.

El número tres del ejecutivo autonómico avanzó que se va a cambiar esa forma de entender la gestión pública y se va a realizar un análisis en profundidad de cada uno de los entes instrumentales para hacerlos más eficaces y evitar que ocurra lo registrado en la agencia de Cultura, que <<es el ejemplo de cómo se ha gestionado la administración paralela hasta ahora y es una línea en la que no se puede seguir<<, puntualizó.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, explicó los detalles de esos cambios en la agencia pública que tienen como objetivo reorganizar su estructura para hacerla más operativa y optimizar su funcionamiento. Así, el nuevo organigrama marca claramente las competencias y líneas de acción del ente público, tanto en su funcionamiento interno como en la relación con los agentes culturales y ciudadanos. Los cambios afectan a dos unidades de la agencia y que este decreto es <<la consecuencia directa de la auditoria realizada en el arranque de legislatura y que puso de manifiesto una agencia claramente desorganizada, con muchas dificultades para acceder a las subvenciones y con situaciones tan extravagantes>>, afirmó la consejera.

Además, informó de que se han cortado de raíz diversas prácticas que no eran muy adecuadas desde el punto de vista financiero. Los cambios aprobados establecen que la Dirección de Programas de Fotografía pasa a ser la Dirección de Artes Visuales y la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas. Por su parte, la Dirección del Instituto Andaluz de Promoción Cultural se convierte en la Dirección de Música y Artes Escénicas.

Por último, la consejera anunció también que se van a destinar este año más de 10 millones de euros para solventar la situación de las orquestas de la Junta y garantizar su sostenimiento, con un 18,6% más de lo presupuestado el año pasado y destinado especialmente a las orquestas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana