El Gobierno aplica la sentencia que obliga a convocar concursos en jefaturas

10/06/2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la modificación parcial del catálogo de puestos del personal del Principado, sus organismos y entes públicos para cumplir la sentencia que le condenó a la convocatoria pública por concurso de méritos de numerosas jefaturas.

Elcomercio.es 07.06.19

La sentencia dictada en marzo de 2018 por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo obligaba al Principado a cubrir por la vía del concurso de méritos al menos 79 puestos de jefatura (jefes de servicios, coordinadores y jefes de sección) que llevaban cubiertos de forma provisional más de dos años.

La aprobación de la nueva RPT, que alcanza los 4.100 puestos de trabajo, es un trámite imprescindible para la convocatoria del concurso de méritos que está previsto que se convoque a lo largo de la próxima semana, según ha informado el Gobierno.

De esta forma se cumple la sentencia que afecta a los puestos que están ocupados en comisión de servicio y la RPT se ajusta a la Ley de medidas en materia de función pública aprobada en 2014, que establece que la convocatoria en el primer concurso de méritos debe incluir aquellos puestos que hayan cambiado su forma de provisión de libre designación a concurso.

La nueva RPT, la primera que se realiza al completo en el Principado desde 2002, asigna los distintos puestos de trabajo a los sectores y subsectores para valorar la experiencia de los empleados públicos que los hayan desempeñado.

Además, como instrumento de ordenación de recursos humanos, configura los puestos de trabajo del personal funcionario, especifica su denominación y características esenciales así como, los requisitos para su desempeño, su forma de provisión y el nivel y las características del complemento específico, que determinan las retribuciones de cada puesto.

La sentencia, que daba a la administración autonómica un plazo máximo de tres meses, estimó así parcialmente la demanda presentada por el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies y rechazó las alegaciones el Principado sobre la falta de desarrollo normativo de la ley de medidas en materia de función pública y sobre la necesidad de adaptar la RPT.

La resolución judicial incidía en que, transcurridos ya casi cuatro años desde la aprobación de dicha ley, "la necesidad de sectorización de los puestos de trabajo" no puede ser una causa justificativa para incumplir una obligación legal.

Además, incidía en que, pese a la necesidad de dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de septiembre de 2014 que obliga a incluir en la RPT las funciones de dichos puestos, "también ha transcurrido ya sobradamente un periodo razonable" para que no sea una causa válida de incumplimiento de la obligación de convocar el concurso de méritos.

El colectivo funcional recordó entonces que han transcurrido ya cinco años desde la suspensión cautelar de los nombramientos por libre designación ordenada por el TSJA "y no se ha convocado, ni resuelto válidamente, ningún concurso de méritos".

Según el Conceyu, todos los puestos que antes eran de libre designación se nombran discrecionalmente desde entonces por el sistema excepcional de la comisión de servicios previsto para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, "con el agravante de que buena parte son radicalmente ilegales, al superar el plazo máximo legal de duración, que no puede exceder de dos años".

El resultado, advertían, es que hay más de 250 nombramientos provisionales en puestos de jefatura que superan el plazo máximo legal, cifra a la que se añadirían, al menos, otros 476 puestos de jefatura de sección, cuya convocatoria anuló el TSJA en 2014.