La Xunta abonó ya en mayo la carrera profesional a los primeros empleados que la solicitaron

10/06/2019

Los primeros empleados públicos de la Xunta en solicitar la carrera profesional han cobrado ya en mayo los pluses que les corresponden con carácter retroactivo desde enero. El conflicto competencial entre el Ejecutivo gallego y el Gobierno pone en riesgo, sin embargo, la implantación de este sistema de ascensos en la administración gallega.

Farodevigo.es 08.06.19

Los sindicatos trasladaron su preocupación a la Xunta en la reunión de la Mesa de Función Pública que se celebró ayer. "Tenemos miedo de que quede en suspenso. Sería grave", lamentó la responsable de CIG-Administración Zeltia Burgos. "Y en ese caso, ¿tendríamos que devolver lo que cobramos?", se pregunta José Sánchez Brunete, de CSIF.

El plazo para solicitar la carrera profesional de la Administración autonómica se abrió el pasado mes de abril y los primeros a los que le fue autorizado un ascenso de nivel cobraron el plus económico correspondiente a principios de mayo, según informa CSIF.

Además en la Mesa de Función Pública se aprobó con unanimidad de todos los sindicatos la reforma del Protocolo para la prevención y detección de situaciones de acoso laboral en la Xunta.

Entre las novedades, se fija un plazo máximo de seis meses para investigar los casos de acoso laboral que se denuncien. Además se ha empezado ya a formar a los empleados que se encargan de dirimir estos conflictos en "riesgos psicosociales, psicología, mediación o formación jurídica".

Sobre la mesa está también el borrador de decreto que regula la transformación en funcionarios del personal laboral. Esta norma se aprobará previsiblemente la próxima semana. La Xunta obliga al personal laboral que quiera cobrar la carrera profesional a funcionarizarse. Y si después no lo hace o no aprueba el examen deberá devolver el dinero cobrado hasta la fecha. Pese a la oposición mostrada por el sindicato CSIF, el Gobierno gallego no rectificará este punto.

En negociación está también la Relación de Puestos de Trabajo de Medio Rural, que incluirá el traspaso de casi 600 puestos de Seaga para la prevención de incendios a la Consellería de Medio Rural.