El TSJ admite el recurso por el reparto de las mejoras salariales del sector público

03/06/2019

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha admitido a trámite del recurso del sindicato CSIF contra el Consell por el reparto del 0,2 % de la masa salarial de forma mayoritaria en una fundación y el sector público instrumental. Según ha informado este sindicato en un comunicado, el recurso tiene como base el acuerdo entre Gobierno y sindicatos alcanzado a nivel nacional en marzo de 2018, que incluía una disposición específica de masa salarial.

Levante-emv.com 31.05.19

En concreto, autorizaba a las Administraciones Públicas a un incremento adicional del 0,2 por ciento de la citada masa salarial para emplearlo en cuestiones como reducción de brechas salariales, disparidad de condiciones o necesidades de transporte colectivo.

El Consell, en acuerdo de noviembre del pasado año, decidió destinar a la Administración de la Generalitat 4.752.539 euros del total de 9.688.000 euros que representa ese 0,2 por ciento.

Casi otro tanto, en concreto 4.775.083, lo derivó a entidades del sector público; y 160.378 euros, a la Fundación Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani, por lo que "en total, casi cinco millones no revirtieron en la Administración de la Generalitat".

La central sindical ha recurrido ese reparto ya que, como subraya en la formalización del contencioso, "esa determinación atenta contra el espíritu del acuerdo nacional, que indica que ese dinero revertirá en el personal de la Administración autonómica".

Además, en el recurso también se advierte que la Generalitat no ha publicado ese acuerdo de distribución, "a pesar de que la actual Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana prevé la difusión de estas decisiones".

CSIF añade que igualmente presentó escrito el pasado 13 de mayo ante la Generalitat requiriendo que se ordenara la publicación y se le expidiera certificado del acuerdo para la distribución del incremento de la masa salarial.

Posteriormente, el 17 de mayo, interpuso contencioso ante el TSJCV un recurso contencioso administrativo contra el citado acuerdo del pleno del Consell para exigir una rectificación y que destine de manera íntegra los 9.688.000 euros a Administración de la Generalitat