La Diputación de Burgos fija 228 plazas para acabar con la interinidad

 27/05/2019
 Compartir: 

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases que marcarán la convocatoria para la provisión de 228 puestos en diferentes áreas de la Institución Provincial correspondientes a las ofertas públicas de 2017 y 2018, «con las que acabamos con el 100% de la interinidad existente en la plantilla provincial», aseguró ayer el portavoz provincial, Borja Suárez.

Elcorreodeburgos.com – M.M. – 25.05.19

Y es que, como añadió, dichas convocatorias de Oferta de Empleo Público (OEP) han quedado estos últimos años paralizadas por la crisis, <<algo que hemos querido solucionar cuanto antes>>, comentó el responsable. Si bien detalla que <<todas las plazas están hoy ocupadas, se pretende regularizar la situación de quienes las ocupan>>, cubriendo así puestos de todo tipo y en diferentes áreas privinciales.

Décadas de interinidad

Así, la oferta de empleo de 2017 detalla 103 plazas, 26 de libre oposición (al pertenecer al denominado ‘turno general’), y 77 de concurso-oposición, <<ya que con éstas se atiende así al requerimiento legal de que sean de estabilización en el puesto de personas que llevan años ocupándolos, en algunos casos desde hace más de una década>>. Mientras que la oferta de empleo de 2018, la configuran 125 plazas, 14 por libre oposición y otras 111 plazas por concurso- oposición.

Suárez detalló que el acuerdo se logró la pasada semana en la mesa de negociación con la mayoría de los sindicatos con representación entre los trabajadores de la Institución Provincial, <<votos favorables a los que sumó la abstención al respecto del sindicato SOI>>, detalló. <<Incluso desde Comisiones Obreras (CCOO), que sí anunció que presentaría recurso contra esta convocatoria de las plazas, finalmente lo ha dejado caducar>>, comentó Suárez, <<quedando así todo sólo pendiente del decreto de Presidencia para su posterior publicación en el boletín oficial, a partir de la cual se contará con entre 4 y 12 meses para publicar los exámenes para optar a los puestos>>.

Desde el sindicato SOI, argumentan que su decisión de abstenerse en la correspondiente votación se debe, entre otras cosas, <<a la no contabilización siquiera de los cursos realizados por los diferentes trabajadores y que son ofertados por la propia Diputación, como tampoco se han incluido en las bases de dicha oferta, temarios o biografías de cara a los futuros exámenes a realizar>>, reprochan.

Asimismo, desde CCOO aclaran que <<haber apoyado las bases que regulan la provisión de plazas de la OEP, no implica en ningún caso que no siga adelante con el recurso presentado contra dicha oferta de 2018>>, remarcan en un escrito. <<Especialmente, sobre la tasa de reposición, toda vez que las plazas que son objeto de estabilización, son todas las posibles con lo que poco hay que negociar al respecto de éstas, considerando que en este caso, la Diputación ha actuado de forma correcta>>, aseguran.

Planes de empleo

Asimismo, el portavoz informó de la resolución del primer Plan de Empleo con 2 millones de euros de presupuesto, <<y que permitirá a los ayuntamientos la contratación de hasta 400 personas>>, comentó Suárez. Aprobado que se suma a la del III Plan de Empleo que costea en su totalidad la Junta, <<y que generará, a su vez, 62 empleos>>. Planes a los que en breve se sumará el de contratación de personas con discapacidad, <<y que dará lugar a 80 contratados más>>, concluyó el portavoz provincial.

<<Aprobar la RPT a las puertas de las elecciones, es papel mojado>>

Si bien parece haber cierto acuerdo entre Diputación y sindicatos sobre la Oferta de Empleo Público (OEP), no sucede lo mismo sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), <<a pesar de que en ella no inciden sendas ofertas de empleo presentadas ayer, porque una se aprobó en noviembre 17 y la otra meses después en 2018>>, explica el SOI (Sindicato Obrero Independiente).

CCOO y SOI recuerdan que la RPT fue el segundo de los dos únicos puntos tratados en la última mesa de negociación, en la que la votación se saldó con el voto a favor de UGT, Uscal y CSIF; el contrario de CCOO y la abstención del SOI, <<ya que hubo una evidente falta de negociación previa>>, critican estos dos últimos, <<puesto que después de 4 meses esperando los informes de Personal, Secretaría e Intervención, a los sindicatos se nos dieron apenas 24 horas para estudiarlos y dar nuestro voto al respecto>>.

Relación de puestos que, de nuevo, ambos califican como <<una vía usada por el equipo de Gobierno provincial para colocar amigos>>. Además de considerar éste, un trámite demasiado importante para tratarse a las puertas de unas elecciones, <<ya que se la dejan herencia al próximo equipo, que si resulta ser diferente al actual seguramente paralice todo el proceso, convirtiéndola así sólo en papel mojado>>, concluyen ambos sindicatos.

La ayuda para las iglesias, hasta el 30 de junio

El portavoz provincial, Borja Suárez, comentó también la aprobación en la Junta de Gobierno, de la ampliación hasta el 30 de junio del plazo para solicitar ayudas destinadas al arreglo de iglesias. Recordó que la actual convocatoria 2019-2020 concluía el 5 de junio, <<pero se ha querido ampliar al hallarse todos los municipios en pleno proceso electoral>>.

Asimismo, Suárez informó del avance dado a tres pliegos para diversas contrataciones. <<La primera de ellas, de la obra de estabilización del talud de la carretera BU-130 a Roa de Duero, por 573.000 euros de montante>>; En segundo lugar, <<para actuar en puntos de 6 carreteras provinciales de Condado de Treviño, y que tendrán un presupuesto de 361.000 euros>>. Y en tercer lugar, para contratar la explotación de los albergues ‘Valle del Sol’ y de ‘Casa Bernabé Pérez Ortiz’, <<abriéndose así el período de adjudicación por procedimiento abierto con 543.000 euros de presupuesto>>, cifró Suárez.

Comentó asimismo, la dación de cuentas de la petición de ayuda a la Consejería de Presidencia para el mantenimiento en la provincia, de oficinas de asesoramiento, <<que con 398.000 euros de partida, busca mantenerlas por su importancia a la hora de ayudar a los municipios en sus tramitaciones>>, afirmó.

Ya desde el área de Fomento y Protección Civil, Suárez remarcó el visto bueno a las mejoras de diversa índole que se llevarán a cabo en tres parques de voluntarios. <<Concretamente en el de Pradoluengo -por 57.800 euros-; en el de Belorado por 130.000 euros y finalmente en el de Salas, en el que se invertirán casi 60.000 euros>>, cifró.

Recordó además la aprobación del acuerdo con los dominicos de Caleruega para la recuperación por 30.000 euros, de varias obras pertenecientes a la orden, como parte de las actuaciones en conmemoración del santo.

Se dio también el visto bueno al convenio para realizar mejoras en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, por el que la Junta aportará 150.000 euros y la Diputación, igual montante.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana