BUENAS PRÁCTICAS

Sanidad insta al banco de españa a regular una cuota de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad en su plantilla

 27/05/2019
 Compartir: 

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha instado al Banco de España a regular una cuota de reserva mínima de puestos de trabajo para personas con discapacidad en su plantilla, para lo que sería necesario modificar la Ley de Autonomía del Banco de España (LABE).

Eleconomista.es 25.05.19

La Oadis se ha pronunciado en estos términos tras una denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), planteada el pasado mes de enero, tras comprobar que el Banco de España carece de normativa sobre acceso al empleo de personas con discapacidad, a diferencia del resto de administraciones.

Tras una petición de información de la OADIS al Banco de España, dicho organismo recuerda que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público, y que dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea tiene autonomía en materia de personal. Además, el Banco de España subraya que el 2% de su plantilla tiene algún tipo de discapacidad, pese a no existir ningún tipo de reserva de puestos de trabajo.

Pero el Cermi señala en la necesidad de cumplir la legislación vigente, incluida la Constitución, que alude a la necesidad de "remover obstáculos" para garantizar la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida de todos los grupos sociales.

Ante este escenario, la Oadis incide en que si bien el Banco de España no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener un cupo de reserva, "supone una contradicción" con la normativa de acceso al empleo público y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Asimismo, apunta que también contraviene sentencias del Tribunal Constitucional, que considera que "las medidas de reserva de empleo público para personas con discapacidad son mecanismos aptos para el efectivo cumplimiento de los mandatos constitucionales y favorecen la igualdad en el acceso al empleo público de toda la ciudadanía, de manera que permiten la satisfacción de los intereses generales mediante la selección de candidatos aptos desde la perspectiva de los principios de mérito y capacidad".

Por ello, la Oadis afirma que propondrá que se modifique el artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España, para que se añada un párrafo que indique que "en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público", relativo a la reserva de plazas para personas con discapacidad.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana