Preacuerdo entre Junta y sindicatos para recuperar la jornada de 35 horas

 20/05/2019
 Compartir: 

La Junta de Castilla y León y los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han elaborado un documento para avanzar en la implantación de la jornada laboral de 35 horas a partir del próximo 1 de junio y del 1 de septiembre en el caso de los docentes no universitarios, aunque los sindicatos tendrán que analizar los matices para decidir si lo firman o no.

Abc.es 18.05.19

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León, Tomás Pérez, explicó a Efe que todavía no han firmado nada, ya que su sindicato quiere una vuelta inmediata a las 35 horas para los empleados públicos y aunque están de acuerdo en el preacuerdo redactado ahora <<deben analizarlo bien>>, ya que tiene <<muchos matices>>.

Según explicó la Consejería de la Presidencia en un comunicado, en la jornada de ayer se alcanzó un preacuerdo tras una larga reunión que desde primera hora de la mañana tuvo la comisión de seguimiento del acuerdo marco firmado con las prioridades en función pública y para que los empleados públicos recuperaran derechos en esta legislatura.

En el comunicado se recuerda que esa implantación de la jornada de las 35 horas, dos horas y media menos que actualmente, para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses.

Así, para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada; pero además se mejorará el acuerdo anterior para que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020.

Cuerpos docentes, a partir del 1 de septiembre

En el caso de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias, se realizarán las actuaciones que implanten la aplicación de la jornada laboral de 35 horas en las partes lectivas, complementarias y de libre disposición a partir del 1 de septiembre de 2019.

En el preacuerdo redactado, según la Consejería de Presidencia, las partes piden al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada.

En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan al Gobierno de la Comunidad aprorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias. Y, por su parte, la Junta se compromete a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.

El ugetista Tomás Pérez mostró su satisfacción con el preacuerdo alcanzado. Eso sí, precisó que el <<momento de interinidad,, a diez días de las elecciones , obliga a que esta decisión sea corroborada por el nuevo Gobierno de la Junta, que salga de las urnas: <<Lo dejamos firmado pero estamos en manos del que venga ahora>>, subrayó.

Por contra, desde el Sindicato Independiente de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León el preacuerdo alcanzado <<es más de los mismo y suena a trampa>>. En opinión de su secretaria de Acción Sindical, Raquel Fernández, la situación recuerda a la del pasado año por estas fechas <<ya que no está nada claro lo que se va a hacer, se quiere vender la reducción del horario del verano y no se cumple lo pactado en el acuerdo marco>>.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana