El parlamento promueve la adopción de software libre en la administración pública asturiana

 11/02/2019
 Compartir: 

El parlamento autonómico ha aprobado este viernes, por 31 votos a favor y 11 en contra, una proposición no de ley conjunta de Podemos, IU, Foro y Ciudadanos para promover la adopción de software libre en la administración pública asturiana.

20minutos.es 08.02.19

Los grupos proponentes han agradecido el impulso a la iniciativa por parte de la asociación Pica Pica HackLab, que defiende las ventajas del software libre, desde la seguridad al ahorro económico.

En la proposición, los grupos remarcaron la importancia del movimiento de la 'informática libre' por razones de interés público general. "Se trata del mismo principio de interés general de las instituciones públicas, por tanto, se persigue el mismo objetivo mutuamente compartido y, en consecuencia, las Administraciones públicas deberían apoyar firmemente el software libre", argumentan en la proposición.

Votaron en contra desde el Grupo Socialista argumentando, en palabras de la diputada Margarita Vega, que el Principado ya utiliza software libre, aunque lo combina con otros formatos de software según diversas necesidades. Así, la parlamentaria del PSOE ha explicado que su grupo respalda el software libre pero no apoya los términos en los que se plantea la proposición para que sea obligatorio en todos los casos.

El voto favorable del resto de formaciones, al sumarse el PP a los proponentes, ha dado luz verde a la iniciativa con la que la Junta General apoya y se compromete con la campaña '¡Dinero Público, Código público!' e insta al Principado a establecer en las próximas licitaciones la obligación de que todo el software desarrollado para el sector público y costeado con recursos públicos deba estar disponible bajo una licencia de software libre y a impulsar la aplicación de una legislación que garantice esa obligación.

Del mismo modo, el parlamento insta al gobierno a promover la adopción de software libre y formatos libres en toda la administración pública asturiana mediante un plan de promoción y adopción, que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana