Las Cortes convalidan el aumento del 2,25% del sueldo de los funcionarios

 07/02/2019
 Compartir: 

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara convalidar el decreto ley de la Junta que regula la subida del 2,25 por ciento de los funcionarios públicos de la Comunidad para 2019, con posibilidad de llegar hasta el 2,5 por ciento.

Lavanguardia.com 06.02.19

Este decreto aprobado por el consejo de gobierno el pasado 27 de diciembre ha sido expuesto en el hemiciclo por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha relatado las consecuencias que han llevado al Ejecutivo a regular esta subida vía decreto.

Como ha relatado el vicepresidente, el motivo principal que ha impulsado al Ejecutivo autonómico a tramitar vía decreto ley esta subida del sueldo de los funcionarios ha sido la prórroga presupuestaria tanto de las Cuentas estatales como las autonómicas de 2018 para el presente año.

Y es que para el propio consejero, era de "total justicia" subir las retribuciones a los empleados públicos, después de que estos vieran rebajados sus emolumentos en un 5 por ciento en 2010 "con la bajada de Zapatero", y hasta un 10 por ciento en el caso de los altos funcionarios, ha apostillado el vicepresidente.

Precisamente en esta ausencia de las cuentas autonómicas se ha centrado el debate que han mantenido los grupos con excusa de la convalidación de este decreto ley, en el que los portavoces de los Grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos han afeado a la Junta no haber presentado un proyecto de presupuestos para 2019.

"No hay excusas para no haber presentado un proyecto de presupuestos", ha expresado el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín, quien ha interpelado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de dónde piensa sacar el dinero para hacer frente a esta subida de sueldos -cifrada en 119 millones- con unos presupuestos prorrogados.

Asimismo, la procuradora del Grupo Podemos Natalia del Barrio ha aprovechado la convalidación de este decreto ley para preguntar a la Junta por otras reivindicaciones de los trabajadores públicos de la Comunidad, como el retorno a las 35 horas semanales o el incremento de los salarios más bajos de los trabajadores públicos.

Finalmente, también ha criticado la ausencia de unas Cuentas para 2019 el Grupo Ciudadano y su procurador David Castaño, para quien la Junta se está situando "al mismo nivel que el Gobierno de Pedro Sánchez" al "no querer presentar" un proyecto de presupuestos, lo que provocará que 2019 sea "un año económico perdido", ha sentenciado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana