Los trabajadores del sector público cobrarán la subida del 2,25% ya este mes

07/02/2019

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se incrementa al personal de la Administración foral y sus organismos autónomos el 2,25% de las retribuciones establecido para 2019, con efectos de 1 de enero de 2019. La actualización y los atrasos se percibirán en la nómina de este mismo mes.

Noticiasdenavarra.com 07.02.19

“Este incremento es el máximo permitido en la legislación estatal”. explicó ayer la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, quien recordó que a lo largo de esta legislatura los trabajadores del sector público han visto mejorado por término medio sus sueldos un 6%: el 1% en 2016, el 1% en 2017, el 1,75% en 2018 y el 2,25% en 2019. Además, explicó la consejera se abonó al personal la paga extraordinaria retenida desde el año 2012 y se han aplicado incrementos significativos a colectivos concretos para “asegurar que las adecuaciones retributivas asignadas a cada puesto de trabajo guarden relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo”. Entre ellos, destacan los derivados del Acuerdo para distribución de fondos adicionales suscrito el pasado 4 de octubre de 2018 por la consejera Beaumont con los sindicatos LAB, CCOO y UGT. El Gobierno tiene intención de negociar con el Estado la subida de nivel de estos 3.300 funcionarios.

Según recordó la consejera en la rueda de prensa posterior a la sesión, “todo ello avala la firme apuesta de nuestro Gobierno por el sector público y por su personal, tanto al aplicar las máximas subidas de sueldo, como al aprobar las máximas ofertas públicas de empleo que nos ha permitido la legislación estatal”, sin olvidar las modificaciones de los Reglamentos de vacaciones, licencias y permisos y, de reducción de jornada mediante la aprobación de los Decretos Forales 71/2017 y 72/2017, de 23 de agosto.

La consejera de Educación, María Solana, precisó que la subida salarial del 2,25% también se aplicará al personal docente y no docente de la red de educación concertada “en virtud del acuerdo que adoptamos con las patronales y sindicatos de esta red en 2017 por el que se ya se acumularía una recuperación salarial de un 4%”.

El Gobierno ha podido adoptar este acuerdo con base en lo establecido en la Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, que señala que con efectos de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra experimentarán el incremento máximo global establecido para 2019 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público.

El 29 de enero de 2019 se ha publicado en el BOE el Acuerdo de Convalidación del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, cuyo artículo 3.2 establece que en el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25%, porcentaje que es el aprobado por el Gobierno en su sesión de ayer.