BUENAS PRÁCTICAS

La Comunidad convoca 34 plazas específicas para personas con discapacidad intelectual

 30/01/2019
 Compartir: 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, anunció este martes que se convocarán 11 plazas de Auxiliar de Control e Información y 23 de Auxiliar de Servicios, en total 34 plazas, específicas para personas con discapacidad intelectual.

SERVIMEDIA 29.01.19

Rollán explicó a Servimedia que esta convocatoria “marcará un hito en la historia de derechos de este colectivo debido a que nunca antes previamente se había convocado”. El vicepresidente, que hizo estas declaraciones tras el primer encuentro del Consejo Asesor para el Acceso al Empleo Público de Personas con Discapacidad, presidido por la viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Blanca Pinedo, dijo que espera que se pueda publicar la convocatoria en unos diez días.

Destacó que este Consejo Asesor, que se reúne por primera vez desde que se creó, “abre un nuevo camino que espero continúe en los próximos meses, porque son muchos los retos que debe afrontar esta Administración, sobre todo con las personas con discapacidad”.

“Será la primera vez en la historia de la Comunidad que se haga una convocatoria de estas características”, afirmó Rollán, quien destacó la “importancia” de la reunión del Consejo, ya que “se ha ratificado la convocatoria de procesos selectivos que se destinan en exclusiva a favorecer el empleo público de personas con discapacidad intelectual, a través de una convocatoria específica”.

Asimismo, informo de que las pruebas selectivas se realizarán a finales de año o principios de 2020, previsiblemente, y agregó que se trata de un período amplio porque es “necesario un tiempo de preparación superior a los concurso-oposiciones habituales, hay que proceder a la adaptación del temario y la prueba de lectura fácil”. Añadió que “a ello se sumará el acompañamiento y el apoyo una vez que ocupen su puesto de trabajo”.

Afirmó que esta convocatoria está siendo “más ardua y complicada que otras también porque es la primera y sienta las bases para futuras convocatorias, sobre todo para las de Auxiliar de Servicios que serán las primeras que se convoquen en España”.

EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además, manifestó que con estos dos procesos la Comunidad “apuesta decididamente por el acceso, el mantenimiento y la promoción del empleo público para las personas con discapacidad intelectual y, lo que es más importante, se muestra sensible a este colectivo y garantiza sus derechos civiles y laborales”.

Defendió este tipo de iniciativas que persiguen “favorecer el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, de forma que podamos hacer realmente efectivo el marco jurídico que garantiza el acceso al empleo público de estas personas, empezando por la Constitución española que reconoce el derecho de todos los españoles de acceder en condiciones de igualdad al empleo público, y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pensando en aquellas personas que necesitan más apoyo”.

Finalmente, recordó que en la última oferta de empleo público, aprobada en diciembre de 2018, se recoge que en los procesos selectivos de promoción interna de personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid y de Personal Laboral se reservará un 10% de las plazas para el cupo de personas con discapacidad.

El Consejo Asesor para el Acceso al Empleo Público de Personas con Discapacidad cuenta con la participación de las organizaciones sindicales, así como los representantes de las organizaciones y fundaciones que trabajan en el ámbito de actuación de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial de la Comunidad de Madrid como Cermi, Famma y Plena Inclusión.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana