La Xunta aprobará durante "el primer trimestre" del año la OPE de la Administración autonómica para 2019

 30/01/2019
 Compartir: 

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado este martes que será durante "el primer trimestre" del año cuando la Xunta concretará la oferta pública de empleo (OPE) que prevé el acuerdo firmado el pasado 15 de enero con UGT y CC.OO. En total, se prevé una convocatoria de más de 4.000 plazas hasta 2020 (entre promociones y de libre disposición) que permitirán que Galicia siga siendo "la Comunidad con menor tasa de temporalidad".

Galiciapress.es 29.01.19

Además, ha avanzado que se abrirá "en pocos meses" el plazo para que los trabajadores soliciten adherirse al sistema de carrera profesional, que se implementa "por primera vez" en la función pública autonómica y que redundará en incrementos retributivos entre 761 y 2.640 euros, según la categoría profesional.

Así lo ha hecho el conselleiro durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, en el que ha insistido en el carácter "histórico y trascendental" de este acuerdo que es, según sus palabras, el "más importante de las últimas décadas", puesto que beneficiará "a más de 21.500 familias".

Martínez ha explicado que la voluntad negociadora de su departamento, que se extendió durante "nueve meses", permitió a la Xunta adquirir una visión de la función pública e implementar un "diagnóstico y búsqueda conjunta de soluciones".

En este sentido, el texto, que fue publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mantiene como ejes la "estabilidad" de la plantilla de la Administración, la "igualdad" entre distintos cuerpos a través de la "funcionarización voluntaria" de empleados públicos, el establecimiento de la carrera profesional, que redundará en incrementos retributivos entre 761 y 2.640 euros, y la adquisición de "nuevos derechos" laborales.

Asimismo, Martínez ha valorado que el acuerdo incluye medidas de conciliación de vida familiar y laboral, con novedades como una "bolsa de horas de libre disposición acumulables" de hasta un 5 por ciento de la jornada laboral, para "favorecer la atención de mayores, discapacitados e hijos menores", así como una "reducción de jornada del 50 por ciento durante los 30 días seguidos" a la finalización de tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

El conselleiro ha celebrado que la Administración gallega "deja atrás" una etapa "de restitución de derechos" durante los años de la crisis para "emprender otra". "Estamos en un momento muy importante en el que buscamos una auténtica transformación de la función pública gallega en la que se mejore la calidad y estabilidad del empleo público", ha resumido, al tiempo que ha vaticinado "importantes oportunidades de empleo" en la Xunta para "gente joven".

"DESACUERDO DE DESCONCERTACIÓN"

Tras la intervención del titular de Facenda, el diputado del BNG Luís Bará ha tachado de "mal acuerdo" el firmado con CC.OO. y UGT, ya que "son minoritarios" en relación con CSIF y CIG, que, en suma, ostentan la mayoría de la representación. "Hablan de un acuerdo de concertación que en realidad es un desacuerdo de desconcertación", ha bromeado.

Durante el turno de réplica, el conselleiro ha criticado la "falacia" del representante del Bloque, al "cuestionar la legitimidad" de los sindicatos firmantes del acuerdo. "Su razonamiento sería como decir que los plenos de las diputaciones tienen las mismas competencias que los plenos de esta cámara", ha añadido.

Además, el parlamentario nacionalista ha acusado al conselleiro de "apostar por la centralización" en la negociación colectiva, mientras "pretenden hacer 'tabula rasa' de todo lo ocurrido en diez años", cuando, según sus cifras, la Xunta "se incautó del 20 por ciento de los salarios a través de diferentes vías". "Usted viene a decir que los funcionarios cobran más que en 2008, pero esto no es cierto, porque no aplican el IPC ni las pérdidas de los últimos diez años", ha esgrimido Bará.

Seguidamente, ha denunciado que el Gobierno de Feijóo "destruyó más de 6.000 empleos" públicos, además de "poner en riesgo" los servicios públicos y "subir la temporalidad y precariedad" al tiempo que "incrementaron las privatizaciones".

Por su parte, la diputada de En Marea Julia Torregrosa ha lamentado que con el acuerdo "no se recuperan" los derechos "que se perdieron". "La subida es positiva, pero lejos de ser triunfalista es claramente insuficiente", ha apostillado.

En este sentido, ha cifrado en el 15 por ciento el poder adquisitivo perdido "durante los últimos diez años" por este colectivo, ya que las políticas del PP en la Xunta mantienen a las administraciones "sin personal suficiente". Así las cosas, ha pedido que el convenio presentado en el hemiciclo autonómico "debe ser el primer paso para consolidar la negociación colectiva".

"EXCESIVO TRIUNFALISMO"

El diputado del Grupo Socialista Juan Díaz Villoslada ha considerado "excesivo" el "triunfalismo" del conselleiro en los cuatro puntos de un acuerdo que supone, a su modo de ver, en otra "rectificación" de la Xunta en políticas "que viene aplicando desde 2010" y que radican en "el grave deterioro de los servicios públicos de Galicia".

Asimismo, el parlamentario socialista ha explicado que los aumentos retributivos previstos para los trabajadores públicos "no viene de la mano" de los presupuestos autonómicos ni del acuerdo con UGT y CC.OO., sino que "viene de la mano" de los presupuestos de 2018 y de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Díaz Villoslada también ha aprovechado para censurar que sea el conselleiro de Facenda el que asiste a la Cámara gallega, toda vez que la oposición solicitó la comparecencia del titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya que "la sociedad gallega demanda más explicaciones" en este sector.

En relación con ello, el parlamentario del PP Jacobo Moreira ha recordado que Vázquez Almuiña "ya compareció" en la comisión de investigación de los recortes de sanidad, un órgano promovido por la oposición y en el que "no compareció" el Grupo Socialista (igual que En Marea y BNG) a modo de protesta, ya que los populares aprobaron en solitario el calendario de comparecencias.

Así, Moreira ha felicitado al conselleiro de Facenda por la firma de este convenio "histórico tanto en términos cualitativos como cuantitativos" y ha ironizado con que "ningún grupo solicitó su comparecencia". "¿Por qué? Porque no les interesa, porque estamos ante un acuerdo que redunda en un beneficio para Galicia", ha sugerido.

Durante el turno de cierre, Martínez ha saludado "la etapa de recuperación de derechos" de los trabajadores "que ya está instaurada en Galicia". Frente a las críticas de la oposición, ha valorado que "lo bueno que hay en la Administración es que la gente está muy preparada y que todos los funcionarios públicos saben leer y escribir".

"Llevamos trece años sin un acuerdo de esta magnitud con carácter general para la función pública", ha sentenciado el conselleiro, refiriéndose a un servicio que "necesita su modernización" para el siglo XXI.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Por Severiano Fernández Ramos y José M.ª Pérez Monguió
Crónica de jurisprudencia en materia de transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana