Lakua aprueba la ley que iguala los permisos parentales de los funcionarios

 30/01/2019
 Compartir: 

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el proyecto de ley que equipara para los 110.000 trabajadores públicos los permisos parentales de los dos integrantes de la pareja independientemente del sexo y del tipo de familia, con una duración de 16 semanas para cada uno, 100 % remunerados e intransferibles.

Noticiasdegipuzkoa.es 29.01.19

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Empleo Público Vasco que recoge esta equiparación, un paso de "gigante" y "pionero" en medidas de conciliación para avanzar en una sociedad igualitaria, según el portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Ha explicado que la nueva norma actualiza de manera "ambiciosa" e "integral" la actual Ley de Función Pública, en vigor desde 1989, y que en ella se apuesta por la igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres.

Además se introduce por primera vez en una norma un sistema "respetuoso" con todos los modelos de familia que existen y propone un uso del lenguaje integrado e inclusivo del colectivo LGTBI, ya que se legisla igual independientemente del sexo o el género.

Así, la ley establece permisos parentales que se otorgarán por igual a las dos personas de la familia, independientemente del sexo y tipo de familia sustituyendo a los conocidos como de "paternidad" y "maternidad".

Se trata de permisos 100 % remunerados e intransferibles, que durarán 16 semanas, y aunque las cuatro primeras podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva, de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 32 semanas al cuidado de sus progenitoras.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas.

El nuevo permiso se aplicará en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos y en casos de gestación subrogada.

El proyecto de ley también recoge un permiso de 150 horas que se sumará al parental para el cuidado de hijos menores de doce meses, -el conocido hasta ahora como permiso de lactancia- que podrá solicitarlo indistintamente cualquiera de los integrantes de la pareja por horas o por jornadas completas. Este se podrá compartir pero no de forma simultánea.

Asimismo se recoge un permiso para el cuidado de hijo menor afectado por cáncer o por otra enfermedad grave por el que el empleado público podrá reducir su jornada laboral entre el 50 y el 99 % según decida y necesite, y otro para acompañar al médico a familiares de primer grado con un crédito mínimo de 8 horas.

El proyecto regula por otro lado y por primera vez la carrera profesional del empleo público y propone diferentes modalidades para ascender en la estructura. Además crea procesos especiales de consolidación del empleo para aprovechar el talento de quienes llevan años trabajando en el sector público.

Así cuando la interinidad del personal público supere el 40 %, las administraciones públicas vascas podrán crear un "turno diferenciado de acceso" para quienes acrediten un mínimo de 8 años de experiencia interina en ese puesto de trabajo.

El nuevo texto para regular las condiciones laborales de las 110.000 personas que trabajan en el Gobierno vasco, ayuntamientos, diputaciones y en la UPV/EHU está compuesto por 200 artículos repartidos en 14 títulos, además de distintas disposiciones.

El Gobierno vasco de coalición entre PNV y PSE-EE enviará esta semana el proyecto al Parlamento donde debe buscar apoyos al carecer de mayoría para sacarlo adelante. Además Erkoreka solicitará comparecer para dar detalles a los grupos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana