Jesús Bolado gana los VIII Premios de Investigación del CEARC

17/01/2019

El trabajo 'La evaluación del desempeño en la Administración Autonómica de Cantabria: utopía o realidad. Una propuesta metodológica' elaborado por Jesús Bolado Alonso ha resultado ganador de la octava edición de los Premios de Investigación del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

Vivecampoo.es 17.01.19

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) hace público hoy el fallo de este certamen con el que la Consejería de Presidencia y Justicia, tal y como señala su titular, Rafael de la Sierra, quiere reconocer las acciones y proyectos que "pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de la Administración y, con ello, el servicio a los ciudadanos de Cantabria".

Además, esta iniciativa pretende ser un foco de apertura y "fomento de la investigación y la innovación" en el ámbito de la función pública, afirma el consejero.

Para ello, en 2004 se crearon estos premios y se han recuperado en esta legislatura con el objetivo de "incentivar el estudio sobre las diferentes áreas de la Administración, potenciar la participación de los empleados públicos y su implicación en la mejora de los servicios públicos", explica De la Sierra.

El ganador de la presente edición del premio es Técnico de Inspección Alimentaria en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Bolado Alonso es licenciado en Veterinaria y en Derecho, Grado en Ciencias Jurídicas y de la Administración y máster en Dirección y Políticas Públicas.

Según el fallo del certamen, el trabajo premiado destaca por su "claridad y rigor en la exposición de una materia de máximo interés" como es la evaluación del desempeño. Además, analiza el marco normativo de forma exhaustiva, desarrolla un riguroso estudio metodológico y una línea de actuación viable y adecuada para implementar con garantía de éxito este proceso de mejora organizativa en la administración autonómica.

El premio, que se entregará en próximas fechas, tiene una dotación de 5.000 euros y un diploma acreditativo. Además, el CEARC editará y publicará dicho trabajo.

Asimismo, en el marco de estos galardones han sido merecedores de sendos accésit o mención especial los trabajos ‘La Cantabria oculta: cuidado y promoción', presentado por Begoña Gómez del Río, letrada del Gobierno. Esta distinción, dotada con 1.000 euros, tiene en cuenta el interés al abordar las diversas políticas públicas que se ven afectadas por la utilización de la técnica de la fractura hidráulica, su problemática y jurisprudencia constitucional sobre la materia.

Además, se distingue también con otra mención especial el proyecto ‘AR-DECO', de Domingo Díez Bernardo, jefe del Área de Contabilidad y Gestión Contable en la Intervención General de la Comunidad Autónoma. De esta forma se reconocen las aportaciones de interés en un área tan estratégica como la contabilidad y las propuestas de mejora formuladas.

Estos Premios se enmarcan en la labor del CEARC de mejorar la cualificación de los empleados públicos, para lo que, cada año, se organizan numerosas iniciativas en esa línea tales como cursos y jornadas formativas.

En los tres últimos años han aumentado un 80 por ciento los cursos dirigidos a sus empleados públicos, un incremento que se ha reflejado en todos los planes de formación, tanto los destinados a la Administración General como a los ayuntamientos, los servicios de protección civil y emergencias, justicia y policía local.

En total, se han ofertado cerca de 1.400 cursos y 40.000 plazas, con un claro incremento de la formación on-line para facilitar la participación, la potenciación de las áreas estratégicas en la atención ciudadana y la elaboración de un catálogo con el que garantizar la adecuada conexión con la carrera profesional de los empleados públicos.

De hecho, los planes de formación autonómico y local que desarrollará en 2019 el CEARC superarán las 12.300 plazas para empleados públicos.

De la Sierra ha destacado que el presupuesto para formación se ha incrementado con fondos propios y recursos del Estado, hasta alcanzar los 1,5 millones anuales en 2019, lo que se traduce en casi un 60 por ciento más respecto a 2015.

Ha añadido que por primera vez en la presente legislatura se ha puesto en marcha un plan específico para atender las necesidades de los empleados de las administraciones locales, una de las principales novedades, junto a la recuperación de los premios de investigación en la administración pública y la sede de formación en Santander para facilitar la asistencia a los cursos.